Agua: la gran crisis salvadoreña.



“El agua es un bien, un recurso y parte fundamental del desarrollo pleno de la vida en la tierra. Se nos ha planteado la idea que todas las personas tienen “derecho al agua” y ¿Por qué debemos tener derecho sobre el agua?, ¿Por qué pagar por el agua? Hablar en estos tiempos de “derechos” es referirme a una privación de las necesidades, una caracterización de deseos y determinación de diferenciar el bien público del bien privado. Se ha planteado a los derechos humanos como una regla o norma de aplicación fundamental e indelegable, pero ¿de qué derecho hablamos cuando prevalecen  deseos particulares sobre el bien común? En El Salvador y como en el resto del mundo el agua no es un derecho, es parte esencial del bien humano. El agua es patrimonio mundial”
Esto es un breve resumen de mi primer artículo donde hable sobre ¿Quién definió que el agua es un derecho? Se generaron ciertas reacciones de críticas y exclamación negativa donde se me acusaba de incrédulo y supersticioso, entre más expresiones. Hoy en día vemos como en El Salvador se plantea el agua como un “Derecho” y no como un bien sustancial y necesario para el desarrollo de nuestra nación. Los derechos se respetan y los bienes se protegen.

 Ante lo ocurrido sobre el tema del agua como lo expuse en un comentario en mi página de Facebook: “Para privatizar primero es de generar crisis al respecto y aseverar ineficiencia, como lo hicieron con la banca, pensiones, energía eléctrica, telecomunicaciones... Y hoy el AGUA! ¿Luego que será; la educación, salud, seguridad? Se plantea que lo privado es mejor que lo público” y nuevamente la gente reacciono de manera degenerada y con cierto ataque a mi postura, eso no me sorprende es más estoy evidenciando lo que se ha venido desarrollando en nuestra nación respecto al vital liquido, y enfatizo lo siguiente, estamos atravesando la implementación de una serie de teorías para expropiarnos del agua como recurso estatal.

Estrategias de Manipulación Mediática (Noam Chomsky)
Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Noam Chomsky.


Entonces estamos atravesando una crisis de generalizada y generada por el sistema en su conjunto: Gobierno, Asamblea, Políticos, Empresa y consumidor.
Fases en las crisis Según Caplan existen 4 fases: Impacto, Soluciones ineficaces, Otras alternativas, Desorganización.
1-    IMPACTO: Escases del agua en comunidades populosas y grandes urbes,  
2-    SOLUCIONES INEFICIENTES: “No damos abasto, necesitamos cambiar tuberías y abrir más pozos” ANDA, o Reformemos la Constitución para declarar el agua como derecho.
3-     OTRAS ALTERNATIVAS: El agua debe ser administrada por una “Nueva Entidad”
4-    DESORGANIZACIÓN: Sabotaje a tuberías madres afectando a más de 1 millón de personas… lo que provoca reforzar la crisis y la IDEA de cambiar quien administra el recurso.

Sobre la propuesta del Ente rector de la ley de agua se expresa de la siguiente manera:



 Realice una pregunta básica al respeto, ¿Está de acuerdo que la Asamblea Legislativa determine que agua potable sea administrada por una entidad Público-Privado integrado por una persona del Gobierno, 2 de COMURES y 2 de ANEP?  



La participación efectiva de personas fue de 120. Fuente, elaboración propia.

Al plantear el agua como un derecho se podría entender que es un bien privado, ya no es un bien público. Actualmente en El Salvador no está caracterizada el agua como un Derecho Constitucional ni en una ley que fundamente mayor “respaldo”. ¿Pero será suficiente que se logre especificar al “agua como un derecho en la Constitución de la República del El Salvador” para tener un acceso básico al agua como bien común al menos?, así como cuando se incluyó el reconocimiento de los pueblos originarios al Artículo 63 de la Constitución de la República que agrega un inciso según el cual: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”. 

Mientras el agua en El Salvador se defina como un bien no lucrativo y comercial se considerara una protección temporal, ya que se debe garantizar restaurar los caudales de agua en nuestro país y fomentar una educación ambiental progresiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El Capitalismo en El Salvador

El tercer partido político