El Capitalismo en El Salvador


El "Capitalismo" como sistema económico es catastróficamente inmenso en su origen, desarrollo, aplicación y en especial de su comprensión. Por siglos a nivel internacional han intervenido diversos países dominantes con determinados poderes económicos, políticos y militares sobre países dominados, estos países con algunos recursos naturales, mano de obra, y precarios sistemas institucionales.  Particularmente la influencia de países como Inglaterra y posteriormente Estados Unidos, quienes invirtieron millones en concepto financiero, industrial y técnico principalmente en la región de Latinoamérica. 

Existe un fenómeno del capitalismo: "Acumulación originaria" o "Acumulación originaria del capital", el cual se puede situar desde 1864 de la historia salvadoreña. Este fenómeno integra diversas etapas. Pero parece atractivo este fenómeno "acumulación originaria", sin embargo traza una historia la cual ha marcado eternamente la funcionalidad de una economía tan diversa y delicada como lo es la región latinoamericana y en particular la salvadoreña. La acumulación originaria de capital según Rafael Menjívar es "Periodo en el cual los primeros capitalistas destruyen masivamente las formas de producción pre-capitalistas como la producción artesanal, la pequeña agricultura, la propiedad comunal (...)". Esto se desarrolla al momento de la introducción de un modelo exterior enfatizado en la explotación de países subordinados a la presión de países con un modelo contraproducente, también con la implementación de un sistema monetario, consolidación de la banca, entre otros. Este modelo capitalista generó movilizaciones campesinas debido a la explotación y al despojo de las tierras comunales, se destruye en tan solo 32 años la propiedad comunal.

El capitalismo en nuestro país presenta características propias,  no podemos comparar lo con el capitalismo impuesto y desarrollado en México y Guatemala donde imperó fuertemente la influencia de la Iglesia Católica, aunque sean países del mismo continente, ni mucho menos se puede comparar al capitalismo en Haití, Chile, Argentina. Esto se debe a que la región Latinoamericana fue una pieza del rompecabezas destinado a la regionalización de la producción para satisfacer las necesidades de países que hoy en día empiezan a tener síntomas de un colapso ideológico, político, económico y geográfico; lo lamentable es que Latinoamericana es una porción del pastel importante para mantener el orden mundial y la soberanía de potencias mundiales. Lo anterior se le conoce como “división internacional del trabajo” donde El Salvador fue parte medular en la región de Centroamérica, usándolo como estación de prueba y error para expandir y profundizar el capitalismo como sistema.

Constantemente escucho en discursos decir que "El Salvador es pobre", no obstante un dato que poco se promociona es que El Salvador en los años 1991 se producía a partir de la explotación minera: 10 mil toneladas de oro mensual. Ya no tenemos oro solido o mineral, pero al descubrir otro tipo de “oro” el sistema cambiará sustancialmente. Ahora en día existen otros tipos de explotación enmascarados por leyes, políticas y derechos laborales, o mejor dicho existe la "esclavitud moderna". Entonces, informo que El Salvador no un país pobre, es un país explotado y subordinado a las políticas exteriores y modelos económicos represivos. Tampoco el “socialismo” ni el "socialismo del siglo XXI" responde a necesidades y realidades económicas de El Salvador. Es cuestión de proyectar un nuevo sistema económico basado en los recursos existentes, la institucionalidad, la fuerza laborar, el bono demográfico, y la posición geográfica, los sistemas de producción y la lógica del nuevo mundo multipolar. El Salvador posee una enorme riqueza natural, humana y cultural; solo es cuestión de ver más halla (visión) y prestar atención al periodo próximo donde estaremos en el estandarte económico y si dejamos de tener las manos solamente en la tierra.  


Este corto articulo esta en relación de la lectura del libro: "Acumulación originaria y desarrollo de capitalismo en El Salvador" de Rafael Menjívar, Economista y Sociólogo Salvadoreño, Ex Rector de la Universidad de El Salvador. Universidad donde actualmente curso mi carrera en Relaciones Internacionales, a propósito; lo leí por un parcial. Puedo compartir el libro para mayor comprensión.  






Comentarios

  1. Interesante Eduardo, te saluda Carlos Parra Romero desde el Ecuador. Me gustaría invitarte a una entrevista de ser posible tenere contacto esta registrado mi mail.
    Un saludo afectuoso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político