El tercer partido político



Aunque parezca una cosa efímera es completamente necesaria la existencia de un tercer grupo de poder en el espectro público para moderar y despolarizar la actual realidad política partidaria de El Salvador.  Me refiero que en nuestra sociedad impera la polarización política partidaria, lo cual no es en términos absolutos negativo; lo negativo es que si estas dos fuerzas opuestas en posturas y pensamientos no concretan acuerdos importantes de nación se tendrá sin menoscabo una sociedad polarizada, dividida, confundida y dispersa.  Esto es conveniente para quienes detentan el poder, pero es conveniente en alguna medida. Tengo un artículo referido a la polarización político partidaria para mayor comprensión.

Retomando lo expresado, en nuestro país se nos ha adoctrinado que solo existen dos fuerzas partidarias, o mejor dicho dos concepciones ideológico partidarias: Izquierda y Derecha. Y claramente es así en cuanto a la concepción filosófica, política e histórica, o por lo menos de nombre: FMLN (Izquierda), ARENA (Derecha), aunque en sus actos muchas ocasiones se comportan como derechas sutiles, o izquierdas  tenues. En el espectro político existen extremos desde Izquierda Extrema, Izquierda Tradicional, Izquierda Centro y Derecha Centro, Derecha Tradicional a Derecha Extrema.


 ¿Y cuál sería en este caso el tercer partido?, ¿Cuál sería su ubicación en el espectro político?,  ¿Respecto a su ideología estaría inclinada más a la izquierda o a la derecha? Cuando algunos diputados se desligaron de ARENA para conformar GANA (2010) un nuevo partido se consideró que este sería “El tercer partido”, pero a medida avanza el tiempo aún está desarrollándose en su concepción ideológica y filosófica como partido político, siendo ubicado como Centro Izquierda.  Otro ejemplo fue el movimiento UNIDAD (2013) quien aglutinó a partidos como: GANA, PCN y PDC y fue ubicado como Centro Derecha. También se consideró que el movimiento UNIDAD sería el tercer partido, de hecho, consolido ser la tercera fuerza política en las pasadas elecciones presidenciales.  Entonces, al hacer una lectura respecto al comportamiento colectivo de los votantes y al ver un remanente bastante grande de personas que votaron por una tercera fuerza indica que la población se identifica plenamente con las actuales fuerzas ideológicas sean de Izquierda o Derecha.
Cuadro del espectro político (Izquierda-Derecha y Liberalismo y Autoritarismo)  

De conformarse una tercera fuerza política partidaria esta debe considerar la singularidad ideológica de la persona y la diversidad ideológica de la colectividad, es decir; prestar atención al contexto y ser lo más universalista posible, pero respetando las singularidades de comportamiento. Ser de un pensamiento actual para traducirlo en actuaciones de la cotidianidad con previsión de posibles escenarios futuros, no aferrarse demasiado a los intereses personales, complementarse en las realidades locales y nacionales y ser de carácter amplio; en referencia a incluir a minorías poblacionales históricamente excluidas por su sexo, orientación, religión, estatus social, ubicación geográfica,  y mayorías poblacionales como lo es la juventud, mujeres y adultez. Aunque parezca utópico pero como dijo una persona “las utopías son para moverse”.

Un tercer partido es necesario para generar una despolarización ideológica actual, donde la polarización no es mala, lo malo es aferrarse a una postura partidaria obsoleta y decadente que no resuelve las necesidades actuales de la población. Por estas básicas razones y otras más que tú consideres es de reflexionar ¿Será posible un tercer partido político lo suficientemente cohesionador y articulador de la persona en sociedad?

Cuadro del espectro político (Izquierda-Derecha, Liberalismo-Autoritarismo y Centro) ¿Quieres saber cual es tu ideología en el Diagrama de Nolan)

Escribo este corto artículo para motivar a la reflexión, imaginación y confrontación de la realidad salvadoreña, ya que una nación sin partidos es como una casa sin puertas. Aunque los actuales partidos no llenen las expectativas personas es de reconocer que muchas ocasiones no es el partido en sí, son las personas que lo integran y en determinados momentos sus comportamientos abusivos, autoritarios, discriminatorios y antihumanos los que generan ese repudio y rechazo a la clase partidaria. El reto es a ver más allá de nuestra vista y a pensar más allá de nuestra mentalidad.

Algo más, muchas personas “analistas” incursionan que solo existen dos extremos –Izquierda y Derecha-, eso es otro adoctrinamiento (amaestrar) para no pensar y transformar el espectro político. Es bien sabido que siempre pueden existir más opciones (Centro). Dejo un esquema simple de mi interpretación del espectro político posible para un tercer partido político.


Espectro político, Supuesto posible, fuente propia 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial