Día internacional del trabajo ¿Oprimidos u opresores?


A nivel mundial se celebran y realizan diversas actividades del día internacional del trabajo. Rememorando en la historia la cual muestra que se realizaron multitud de manifestaciones, muertes y arrestos que se traducen en reivindicación de Derechos laborales. ¿Cuántas personas reconocen de la historia algunos elementos por los cuales marchar o movilizarse? Tiene sentido marchar cuando se conocen las causas por las que se celebra dicha actividad ¿Los Mártires de Chicago les suena familiar?
Fueron Sindicalistas en su mayoría quienes motivaron y se pronunciaron ante las violaciones a sus derechos laborales. Una faena justa. Una labor solidaria. 

Actualmente en la mayoría de países se contemplan 8 horas de trabajo regulado por leyes. Parece que estas horas no son suficientes para generar riquezas a los ricos y no son suficientes para sacar de la miseria a muchos trabajadores explotados y sobre explotados en el sistema público y privado.

El Gobierno, o mejor dicho los Gobiernos son juez y parte. En mi país El Salvador esto es evidente y para quienes tenemos algún criterio de causa tendemos a resistirnos ante dichas movilizaciones dónde es evidente que se ha perdido el sentido y enfoque.  ¿movilizaciones de personas en Gobiernos de "Izquierda" se pueden considerar de "Derecha"? No íntegro la afirmación que son movilizaciones de trabajadoras y trabajadores porque muchos son desempleados, o no han tenido un empleo formal ni informal en muchos casos. Esto también es una violación y una explotación. Si no existen fuentes de trabajo digno es seguro que se siga desarrollándo la "acumulación de capital" En la historia de los Gobiernos Militares se consolida la "Acumulación originaria del capital en El Salvador"

La reivindicación de Derechos laborales son en su esencia acciones de índole progresista, socialista y comunista. Por tal razón es incoherencia desarrollar movilizaciones sociales en Gobiernos Progresistas,  socialista y comunistas. El ideal es que, no existan movilización de personas para exigir tales derechos porque en el "ideal" deberían estar garantizados. Se exige lo que no se posee.

La "Clase Política" no tiene clase ni descaro. La infame forma de apropiarse de la buena fe de algunos movimientos sociales genera una polaridad e incongruencias políticas sociales. Es incoherente como en El Salvador teniendo un Gobierno de "Izquierda" en discurso aun no logre solventar el reconocimiento y fortalecimiento de la clase trabajadora. No se ha podido lograr solventar el tema de salarios, sueldos y sobre sueldos, menos el tema de emprendedurismo, empleo y empleabilidad. Ha! Tampoco se ha logrado agilizar y facilitar el tema de la inversión nacional ni internacional como fomento de la productividad empresarial.  Todo esto por negociar con otros igual o peores. Me refiero que estas dificultades no se discuten, se deben solucionar con respaldo de la clase trabajadora, con los que realmente trabajan y no con quienes son marionetas de los Dueños de buena parte del país los cuales desvían fondos considerables.

Apoyar a personas que ni trabajaban ni mucho menos estudian es la solución a tantos males en lo laboral.  Buena parte del mis amistades que tienen su pequeño negocio siguen trabajando y produciendo. Buena parte de empleados públicos se les obliga a participar en marchas para ser otros más de la manada de borregos. No veo a dueños de empresas apoyando dicha noción respecto al día mundial del trabajo, es mas, se enfocan en seguir explotando o producido.  Solo veo a algunos "Politiqueros" aprovechándose de la gente para sacar ventaja.

¿Cuántos politiqueros se preocupan por los trabajadores? ¿Cuántos empresarios se preocupan por sus trabajadores? ¿Cuántos empleados se preocupan por hacer bien su trabajo? ¿Cuántas personas se preocupan por buscar trabajo? 

Reconozco la importancia de la movilización.  Pero esta debe estar sustentada a los verdaderos motivos comunitarios. Existen otros mecanismos para lograr cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político