Rompecabezas: ¿Golpe de Estado en El Salvador?


La política están dinámica y cambiante, se han desarrollado diversos conflictos y guerras, elecciones políticas, manifestaciones sociales, estrategias geopolíticas, invasiones, desarrollo de la persona, en general integra diversos elemento desde el simple hecho de hablar, pensar y actuar con nuestro entorno social. La política está presente desde los tiempos en las grandes civilizaciones, eras, continentes, en tiempos contemporáneos e inclusive hasta en nuestra genética. Es ineludible no contagiarse de la esencia política. Parece casi inaceptable considerar que no se es una persona política. Dice Aristóteles: “La Justicia es una necesidad social, porque el derecho es la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho”.  En nuestros tiempos parece ser que  la justicia es un anhelo distante del derecho, donde se aplica el derecho sobre la justicia. En la Universidad de El Salvador, en la entrada de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales hay un texto que dice: “Cuando la justicia y el derecho entra en pugna debe prevalecer siempre la justicia”.

En nuestro país El Salvador sucinta ejemplos prácticos donde prevalece el derecho y no la justicia, entre casos de impunidad judicial, enriquecimientos ilícitos, asesinatos y masacres, extorciones, lavado de dinero, explotación laboral, narcotráfico, desigualdad social, violación a derechos humanos fundamentales, despotismo gubernamental, entre otros. Esto genera un “descontento social silencioso” que puede explotar tarde o temprano. ¿Pero que relación existe entre el derecho, la injusticia y la desigualdad social con un golpe de Estado? Esto implica no solo aspectos de derechos humanos, sino también elementos políticos, económicos, sociales principalmente.

Entre los elementos del derecho y la justicia denotan la impunidad y debilidad del actual sistema judicial salvadoreño, débil en aspectos jurídicos para investigar y aplicar la justicia, débil por que prevalece el derecho personal y no la justicia social como el caso del ex Presidente Francisco Flores, el caso CEL-ENEL, o procesos de investigación como enriquecimiento de ex funcionarios públicos y actuales funcionarios públicos: Sigfrido Reyes y actos de violación de derechos humanos a mujeres por el ex Diputado Rodrigo Samayoa y el Pastor Carlos Rivas. y que decir de los emblemáticos casos de los últimos dos decenios: la masacre de los Padres Jesuitas, violación y asesinato de la niña Katya Miranda.   En los aspectos económicos: la deuda de empresas al FISCO, la explotación laboral, la mala distribución de las riquezas. En lo político: la ineficiencia del Gobierno Central y Local de resolver determinadas problemáticas, creación de nuevos grupos de poder, injerencia de corporaciones, multinacionales y gobiernos extranjeros en la cosa pública, descontento de argollas político ideológicas y partidos políticos sobre la administración gubernamental. En los aspectos sociales denoto: la inseguridad ciudadana, desigualdad social, doble moral, desorganización comunitaria, violación por grupos militares-policiales y la poca conciencia social.

Estos son algunos aspectos que han ocurrido y están ocurriendo en nuestro país, pero para generar un golpe de Estado no son suficientes estos elementos.  También es importante analizar que esto es un rompecabezas donde cada pieza determina un rol importante. Si el rompe cabezas no está completo será difícil encontrar forma. Hace unos días escuche una noticia donde una persona manifestaba que en El Salvador se está planeando un “Golpe de Estado”. No es secreto para nadie que en la Región Centroamericana se han desarrollado Golpes de Estado algunos con éxitos por ejemplo en Honduras, otros aún no. Pero, estos Golpes de Estados deben estar apoyados por grupos: militares, partidarios y sociales, ya que sin estos últimos no tendrá el impacto esperado. Debe invertirse recursos económicos, humanos y técnicos. Definir estrategias: geopolíticas, jurídicas y crear crisis sociales, financieras, políticas y psicológicas.  

La mayor parte de aspectos se están desarrollando de manera constante, principalmente las crisis, las cuales muchas de ellas favorecen a grupos de poder como lo es la crisis social-psicológica de la inseguridad ciudadana.  Lógicamente, también hay influencia de potencias globales para garantizar el “nuevo orden mundial”, donde está compuesto por el poder político, militar, económico, religioso y universal. Así que no es de extrañarse que en nuestro país como en Guatemala, Honduras y otros países de la región empiece a enunciarse un “Golpe de Estado”, o lo que sería “Renuncia Presidencial”, cuestión política que ya ha ocurrido en El salvador y se ha condensado que no será exclusividad de un solo grupo de poder; ¡debe completarse todo el rompecabezas!. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político