El maltrato animal



El maltrato animal es una acción que existe en nuestra sociedad, y es tan naturalizada que nos   parece normal sacar a un perro del cuarto con una fuerza tal que se queda sin aire, tirar un gato más de tres metros solo por votar pelos en el sofá o casi matarle si el perro mordió a una persona. O lo que suele suceder: amarrar le y dejarlo unos días sin comer.  Se que has de conocer mas de algún caso como este, otros casos en particular, o en algún momento lo has realizado. La cuestión es que este maltrato o violencia animal a muchas personas les parece normal. Una violencia se normaliza cuando en nuestro subconsciente esta programado (porque así lo hemos aprendido) reaccionar con violencia ante un ser inferior. En la sociología se plantea que la especie humana es un ser sociable por naturaleza. Pero algo que no se expresa o poco conocemos que también somos un ser altamente violento y reaccionamos con facilidad por instinto al igual que la mayoría de animales "no racionales". Si bien, lo que nos distingue según los estudios científicos, o lo que nos diferencia de un animal es la capacidad de "razonar", distinguir lo bueno y lo malo cultural y socialmente.
Al referirnos a las diferencias entre razonar y no razonar me quedo corto respecto a algunos animales del mundo, en especial los que tradicionalmente son mascotas caseras: perros y gatos. Los cuales en algunas ocasiones se transciende hasta el nivel de considerarles parte de la familia. Si desvías te la mirada hacia arriba acabas de recordar ese momento en que has tenido una mascota; sea un perro o un gato. Yo soy fanático de los gatos principalmente. Entonces, cuando una persona tiene una mascota, esta es su responsabilidad cuidarles, alimentarles, asear les, pasear les, incluso educarles y amarles. Según la personalidad de un ser humano o su nivel de cariño así será la formación de la mascota. Si una persona es agresiva, las mascotas suelen ser lo también. Es simple de explicar: también son seres con sentimientos y pensamientos. A diferencia que no podemos hablar su idioma "gatuno o perruno".
En los aspectos políticos y sociológicos cuando una sociedad implementa normas, decretos, reglamentos, ordenanzas, leyes, políticas destinadas a la protección de los animales indica que es una sociedad constituida por personas con un nivel de conciencia óptimo. Y si esta se desempeña de manera integral es porque a superado los niveles de conciencia social a conciencia cultural. No obstante, lo ideal es ser responsables y proteger a los animales que forman parte de nuestro entorno y vida sin necesidad que exista una ley. Eso si es un Estado de conciencia humana sociocultural.
Cuando una persona tiende a preocuparte por si misma y por otros seres en el mundo y en especial seres vivientes desprotegidos como algunos perros y gatos, esta persona deja de ser persona para convertirse en ser humano; un estado pleno de bondad, responsabilidad, justicia y solidaridad. 
Agrego una foto que me mandaron donde un grupo de perros callejeros impidió que un hombre violara a una niña, estos le ladraron y atacaron. Entonces me pregunto ¿quien es el ser que razona? Según este caso sencillo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político