Las niñas siempre en desventaja

las niñas en buena parte del mundo, por no decir en todo el mundo se encuentran creciendo en condiciones de riesgo respecto a su integridad, seguridad, desarrollo, educación y futuro. Las niñas son un grupo de comercio y hasta tráfico en algunos países y regiones. En otros países son un negocio de subsistencia para la familia. En general son un tema que no existe en la opinión política y social por el simple hecho de vérselas como el “eslabón” más débil de la sociedad. Es lamentable llegar al nivel de crear leyes o políticas de protección de derechos para niñas y niños ya que los derechos fundamentales en niñas y niños deberían asegurarse desde la familia, aunque la mayoría de niñas y niños crecen en una familia desintegrada. ¿Quién debe velar por los derechos de las niñas y niños, sus progenitores o quien hace el papel de cuidar les? Esta evidenciado que la comunidad tiene sus propios problemas como para dedicar tiempo a las niñas principalmente. Es una lástima reconocer esto, pero es una minúscula parte de la realidad que afrontamos silenciosamente en nuestro país.

Tenemos doble moral al hablar del aborto terapéutico, pero a escondidas se ha considerado una vía fácil y desechable. Juzgamos a quien sale embaraza y se quiere decidir por el futuro de la madre y el padre brilla por su ausencia. Nos alarma el aumento de embarazos y damos golpes de pecho, pero nos aborrece hablar de educación sexual integral prefiriendo leer la biblia en los centros educativos. Es una abominación saber de alguna persona que viva con alguna enfermedad oportunista, cuando la discriminación es una enfermedad mortal. Se quiere obligar a niñas casarse en mucho de los casos con hombres mayores de edad y que suelen ser sus agresores y violadores potenciales por miedo a denunciar. Estas y otras consideraciones tienen juicios de valor. Si no se abordan estos temas es muestra de una enfermedad letal: ignorancia crónica.

El no abordar los temas no son la solución. Está comprobado que un mecanismo para encontrar soluciones y pactar acuerdos es abordar los temas o problemas de manera objetiva, es decir, sin implantar juicios ni criterios de valor personal. En nuestro país El Salvador se está discutiendo sobre el tema de “matrimonio infantil”. Este tema parecería sencillo de abordar por los legisladores y legisladoras parlamentarias; pero no, es todo lo contrario. Buena parte de funcionarios públicos de la  Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y El Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa de El Salvador han mostrado su duda y moralidad personal en un tema que está causando estragos en las autoras de esta odisea que claro esta son las niñas menores de edad.  


Se pretende reformar un articulo del Código de Familia para garantizar la prohibición del matrimonio de una niña menor de edad con un mayor de edad, quienes suelen ser agresores sexuales de una menor. Es de ser objetivos en algunos aspectos, independientemente sea o no un agresor sexual debe prohibirse el matrimonio infantil por la razón que un “matrimonio” como tal es una institución consagrada y cimentada en valores personales principalmente. El proceso biológico humano detalla cuales son los momentos propicios para iniciar una vida sexual, iniciar un embarazo en el caso de las mujeres. En aspectos psicológicos la vida se divide por momentos o periodos de madurez, comprensión y desarrollo de otras inteligencias, y lo económico también es un factor determinante para el desarrollo pleno  de la persona. En los aspectos biológicos, psicológicos y económicos las niñas siempre en desventaja se encuentran. 

Comparto algunas gráficas y estadísticas para mayor comprensión del tema.

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político