La corrupción y el estado de coma


 

Tenía miedo. Ahora muchos aspectos salen a la luz, los medios alternativos de comunicación para bien o para mal permiten tener acceso a diversidad de información. Todo tipo se información. Nos encontramos en el preámbulo de la nueva era o periodo dimensional. Desde el 2012 se inicia una constante revelación de información, acontecimientos misteriosos, desastres naturales y fenómenos sociales. El fenómeno generalizado es la multitud de datos e información respecto a la corrupción, malversación y ultraje político. La agenda internacional orquesta una dinámica de cambio dinámico donde la lucha de poderes empieza a cambiar de rango. O mejor dicho, la balanza empieza a estabilizarse... Pero es tanto el peso en ambos extremos que la base esta por colapsar.

¿Qué país no tiene crisis? Crisis social, política, humanitaria, ambiental, fiscal, económica, cultural, demográfica, entre otras. La beligerancia de potencias con alta incidencia mundial como Reino Unido, Francia, Estados Unidos de América, Alemania, Japón, Italia (...) están en zozobra por el destacamento de Rusia, Alemania, Brasil, China, Venezuela, México, Corea del Norte, Argentina, Israel entre otros más. Los "atentados" o auto atentados determinan en definitiva la política internacional pero no la política mundial. Entre tanto, la estrategia para mantener el poder debe ser generar movilización, no movilización humanitaria porque eso ocurre en medio oriente. Es la movilización social la que ahora debe entonces levantar o hundir una nación, región, proceso, o mandato. Caso particular lo que ocurrió  en Guatemala, lo ocurre en Brasil, lo que se prepara en Venezuela, lo que quieren implementar en El Salvador. Todo esto en Latinoamérica.

El detalle respecto al El Salvador es que tiene características singulares como un Conflicto Armado reciente (80s/90s), una firma de "Acuerdos de Paz" para instaurar un nuevo régimen político ideológico, agudización del crimen y narcotráfico (luego: libre tráfico de drogas), un desfalco económico de recursos estatales por décadas, y la coma social que atravesamos q causa del debilitamiento organizativo social. La práctica es abolir la Organización Social: Sindicatos, Gremios, Asociaciones, Redes, Fundaciones, Comités, tanto a nivel comunitario como nacional. Esto se ha implementado desde tiempos que se desarrolla la Colonización y Descolonización Centroamericana. Actualmente muchas personas y Organizaciones Sociales estamos expresando públicamente el descontento y abusos cometidos principalmente por Funcionarios y Funcionarias públicas como ex presidentes, ex alcaldes y ex alcaldesas, y otras personas del espectro público. Algunas de ellas son de alta gama de influencia política y económica como los ex presidentes que aún si el cargado influye en un dictamen respecto al juicio final. Si es un simple "mortal ciudadano" les cae el veredicto extenuante de la ley.

¿Qué ocurre con la sociedad civil? Está en coma, débil, dividida y atacada por denunciar y expresar descontento de lo que ocurre respecto a la corrupción que ha ocurrido y ocurre en El Salvador, Región y el mundo. La población salvadoreña está más preocupada por sobrevivir, ir a trabajar, abordar la ruta y posible sentarse para dormir unos minutos o maquillarse durante el trayecto. En algunos casos a estudiar, en otros madrugar para ir a rozar caña, jalar agua de la poza más cerna... Pedir cita en la clínica o planificar una extorsión. La mayoría de las personas se indignan, pero la indignación es temporal, en otros casos ve la noticia y se frustra, o a lo mucho le cuentan la noticia y piensa que no hay solución. Son pocas personas las que reflexionan y pretenden trascender ante estos hechos.

Concluyo, la población salvadoreña en su mayoría está en coma, viva pero en coma, con sueños pero en coma, y quienes no estamos en coma estamos velando por los que están en coma, o somos pacientes. Pero al final hay miedo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político