¿Lectura de la Biblia en Centros Educativos?
“Al Cesar lo
que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
Este tema es una táctica clara
para desviar la atención de buena parte de la sociedad salvadoreña sobre temas
de interés nacional como los casos de enriquecimiento ilícito, aumento en homicidios,
violaciones cometidas por sacerdotes, aumento de contribución en servicios públicos
(agua, entradas a sitios turísticos, entre otras), elección de funcionarios de
segundo grado, y otros temas que no mencionaré.
Es
importante reiterar que el tema de conflicto social o inseguridad ciudadana no
debe enfocarse en leer o no leer la Biblia en los Centros Educativos ya que
constitucionalmente no está permitido, en términos religioso todo poder ser
posible a la fuerza, como cuando los europeos durante la conquista para la explotación
humana impusieron una religión diferente a la que hoy en día se profesa, me
refiero al cristianismo. La relación de lectura de la Biblia no es relacional a
la reducción de homicidios, corrupción, soborno e inseguridad pública social ya
que la religión es una necesidad personal y hasta individual más que colectiva,
es en esta relación que se debe de enfocar pensamiento objetivo a este tema que
no veo necesidad de impulsar en los centros de estudios, ya que puede
presentarse que se lea la Constitución en los templos e iglesias de El
Salvador.
Existen otras
alternativas menos dogmáticas y religiosas que se pueden impulsar como lo fue
en su momento la materia de “Moral y Cívica”, solo que ahora en día debe ser
basada en un contexto “Didáctico psicopedagógico”, es decir basada en el
desarrollo de la persona y la potenciación de sus habilidades personales para
fomentar una identidad en valores, moral, civismo, nacionalismo, humanismo y
otras especias; inclusive religionismo universal como: budismo, cristianismo, islamismo,
hinduismo, judaísmo, taoísmo, etcétera, etcétera, así como se nos enseñan idiomas, ciencias
naturales y matemáticas.
Cuando
estudie la carrera de profesorado conocí la deficiencia en el nivel superior
para la formación integral para ejercer la docencia. Entonces, tengo enormes
dudas de que tan efectivo resultaría este tema desempeñado por la clase
docente. Además, este tema es de antaño. Aclaro, "ser religioso no significa
necesariamente ser espiritual, o ser espiritual significa ser religioso,
simplemente que cada cosa tiene su orden, tiempo y lugar en este universo".
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