¿Lectura de la Biblia en Centros Educativos?


“Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.

 Este tema es una táctica clara para desviar la atención de buena parte de la sociedad salvadoreña sobre temas de interés nacional como los casos de enriquecimiento ilícito, aumento en homicidios, violaciones cometidas por sacerdotes, aumento de contribución en servicios públicos (agua, entradas a sitios turísticos, entre otras), elección de funcionarios de segundo grado, y otros temas que no mencionaré.

Es importante reiterar que el tema de conflicto social o inseguridad ciudadana no debe enfocarse en leer o no leer la Biblia en los Centros Educativos ya que constitucionalmente no está permitido, en términos religioso todo poder ser posible a la fuerza, como cuando los europeos durante la conquista para la explotación humana impusieron una religión diferente a la que hoy en día se profesa, me refiero al cristianismo. La relación de lectura de la Biblia no es relacional a la reducción de homicidios, corrupción, soborno e inseguridad pública social ya que la religión es una necesidad personal y hasta individual más que colectiva, es en esta relación que se debe de enfocar pensamiento objetivo a este tema que no veo necesidad de impulsar en los centros de estudios, ya que puede presentarse que se lea la Constitución en los templos e iglesias de El Salvador.

Existen otras alternativas menos dogmáticas y religiosas que se pueden impulsar como lo fue en su momento la materia de “Moral y Cívica”, solo que ahora en día debe ser basada en un contexto “Didáctico psicopedagógico”, es decir basada en el desarrollo de la persona y la potenciación de sus habilidades personales para fomentar una identidad en valores, moral, civismo, nacionalismo, humanismo y otras especias; inclusive religionismo universal como: budismo, cristianismo, islamismo, hinduismo, judaísmo, taoísmo, etcétera, etcétera,  así como se nos enseñan idiomas, ciencias naturales y  matemáticas.


Cuando estudie la carrera de profesorado conocí la deficiencia en el nivel superior para la formación integral para ejercer la docencia. Entonces, tengo enormes dudas de que tan efectivo resultaría este tema desempeñado por la clase docente. Además, este tema es de antaño. Aclaro, "ser religioso no significa necesariamente ser espiritual, o ser espiritual significa ser religioso, simplemente que cada cosa tiene su orden, tiempo y lugar en este universo".


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