El significado de ser papá



No soy papá, por tal razón solicité a cuatro personas que me permitieran compartir sus experiencias y vivencias de que significa “ser papá”.  Cada uno es de diferente edad, condición social, económica, política y geográfica.

Díaz: Papá a los 15 años de edad, de una niña.

Cuando me di cuenta que sería padre me preocupe mucho, no tenía trabajo ni nada que proporcionarle materialmente, según iban pasando los meses de la espera iba desapareciendo la preocupación,  se iban dando esperanza de salir adelante económicamente aunque mi problema en realidad es la falta de oportunidades de trabajo debido a mi edad, bueno, todo bien, tuve unos problemas con la madre y lo único que nos unía era la niña, en realidad las extraño, la madre de la madre de mi niña no permitió que la viera, de hecho a la gente que pregunta le niegan la existencia de un padre e incluso le niegan la existencia de la niña. Sé que está bien con su abuela y su madre aunque me gustaría vivir junto a ella! Se siente mal, no por no querer sino por no tener dinero.

Alvarado: Papá  a los 18 años de edad, de un niño.

Soy padre desde los 18 años de edad, en verdad lo que sucede cuando te enamoras a temprana edad no es en realidad lo que deseas conscientemente en la vida. Las condiciones; vives en un entorno donde las preferencias de tu familia son realmente vista por ese hijo que no es el preferido, te das cuenta que no tienes cariño y de ahí parte la razón por la que de forma inconsciente vas buscando el no sentirte solo, esas actitud la podes refugiar en diferentes formas, drogas, andar en la calle, o hacer tu familia, es algo que influyo en mí, yo desee el tener un hijo porque me sentía solo al igual mi pareja se sentía sola por la condición de violencia que vivía en su hogar. Entonces nuestra rebeldía de sentirnos solos y pasar juntos nos conllevó a pasar muchas situaciones en donde ambas familias estaban en contra y nosotros decidimos que a pesar de todo estaríamos juntos.  Pasó el tiempo la embaracé aun no estando juntos, yo como hombre tuve el presentimiento antes que ella de saber que estaba embarazada. Fuimos a una clínica que se hiciera la prueba: dio positivo.

El sentimiento que se va construyendo del padre hacia el hijo , hacia mi hijo fue algo que quise que sintiera que no estaba solo y que estaba yo, y estuve cada noche desde ese momento recordándole que no estaría solo y que sería yo quien lucharía para que el nunca estuviera solo y pudiera tener el cariño, mejores condiciones  y más humanas en el sentimiento que yo no tuve.

Pasaron los meses y estuve presente en su parto, al ver cuando salía fue algo que no puedo explicar, me quede admirado, mis ojos nunca habían visto algo así, quise poder abrazarlo en cariño y amor que se había creado en mí. En ese momento fue como ¡¡¡POR FIN!!! Pude verte, desde ese día no ha sido muy fácil el ser padre a edad joven, te resulta difícil porque para empezar no sabes cómo criarlo, nadie nace aprendido y la situación económica en ese momento era muy difícil yo llegue a recoger latas cuando se podía y las iba a vender, vendía papel periódico, cartuchos de tinta, hice mi propio negocio de comprar y vender celulares porque a veces no se alcanzaba al mes y gracias a Dios nunca le falto la leche ni alimentos a mi hijo. 

En muchas ocasiones un padre es  capaz de dejar de comer por ver a tu hijo comer podes andar $0.50 pero si tu hijo te pide una "nucita" de a $0.25 se la doy, aunque yo hablo con él desde que estuvo en el vientre, él es un niño muy inteligente, si uno acostumbra a un hijo a hablar su inteligencia aumenta y su capacidad de entendimiento es mucho mayor.

Ser padre ha sido lo mejor que me ha podido pasar y jugar y enseñar le “arte marcial” es para mí el poder enseñarle algo que se le servirá para toda la vida. Yo como padre lo cuido y le enseño para que sepa lo que es amar y tener un amigo con el que puedes jugar,  mas no un padre que solo esta para pegarte y regañarte,  el padre es para corregirte y existen formas y esas formas si las haces solo por hacerlas sin pensarlas alejas a tu hijo en lugar de acercarlo y sentir que está aprendiendo.

Bonilla: Papá  a los 28 años de edad, de una niña.

La vida tiene sentidos diferentes para todo hombre, en general se busca el éxito, pero muchos de nosotros, en el transcurso de nuestras vidas, nos topamos con el elemento sorpresa, me refiero a los hijos o hijas, a esa niña o niño que llego en el mejor momento, en ocasiones quizá en el peor momento, pero que llego para quedarse y acompañarnos en lo que nos falta por recorrer en el camino de la vida.

Ese momento, ya nos ha llegado a muchos de los que tenemos la dicha de ser padres, ese momento llego para cambiarnos la vida y con ello, el orden de prioridades que fijamos en nuestra ruta al éxito, ahora son esos pequeños seres, los que rigen el rumbo de nuestro camino, nuestro ser girará  en torno a esas alegres criaturas que nos dan un nuevo y más grande motivo de vivir.

Cuando llegan los hijos, alteran tu estilo de vida, cambian tu rutina, limitan tu tiempo,  libertad y dinero, absorben tu energía y el cariño de tu pareja,  tu vida ya no es más la misma, ya no saldrás tanto con tus amistades, ya no podrás comprar las mismas cosas que te comprabas antes, ya no dormirás las mimas horas que dormías antes y ya no serás para tu pareja, el principal amor en su vida.

Pareciera que ser padre, no es algo tan grato dirán ustedes, pero ser padre, ser un “Verdadero Padre” es poner tu interés personal, por debajo del interés de esos pequeños seres, esas criaturas tiernas e indefensas, que al verlas te recuerdan lo frágiles que somos los humanos.
Para ser padres no hay una escuela, no existe una receta o formula exacta para lograr el éxito, ser padre nace desde dentro del corazón, se convierte en una vocación y se ejerce con pasión.
Ser padre es la mejor oportunidad de volver a ser niño, volver a jugar como lo hicimos antes, imaginar, soñar y recordar las mejores etapas de nuestra vida. Ser padre, te enseña el significado de la inocencia, lo importante que es la imaginación, lo grande que pueden ser los pequeños detalles, y lo pequeño que puede parecer el cielo.

La vida está llena de  afanes y los días están llenos de estrés, pero no hay mejor remedio que llegar a casa, y  escuchar esas dulces y tiernas voces que te dicen “HOLA PAPI”, ver a tus hijos correr a tus brazos y saltar hacia ellos con la más grande sonrisa que les provoca la emoción de verte. Eso es el verdadero significado de ser padres.

Solórzano: Papá  de a los 27 años de edad, de un niño y una niña.

Llegue a ser padre a los 27 años cuando tenía una situación de estabilidad en todo sentido, Eso fue en Cuba, Decidimos quedarnos con un hijo por razones de salud de la mamá y fue hasta que nuestro hijo nos pedía todos los días tener una hermana que decidimos probar y resultó, nació nuestra hija.

Nuestra hija nación en México. Ser padre ha sido un orgullo para mí. Una gran satisfacción y ser responsable con ellos para darles lo básico, me he sentido orgulloso de ser padre y he trata do de transmitir a mis hijos una visión realista de la vida,  el país y de ser responsables y serviciales.

A mi edad la paternidad sigue siendo una gran responsabilidad y nunca debe uno de dejar de amar a sus hijos, apoyarles en lo que pueda y compartir con ellos todo lo posible y luego amar a los nietos y también ayudarles y amarles.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político