Las Caras del Orgullo


El Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual), celebrada públicamente cada 28 de junio en diferentes partes del mundo. Su origen se remontan desde el 28 de junio de 1968, cuando en Nueva York se producen los Disturbios de Stonewall, la primera ocasión en la que la "Comunidad LGBTI" luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del GobiernoEsto es una fecha de referencia histórica para tener en cuenta del porqué la celebración de El Día Internacional del Orgullo LGBTI. Aunque, muchas personas que participen en la celebración, ya sea en la marcha, o en otras actividades particulares desconozcan de tal suceso. 

Alguien me preguntó si participaría en la marcha y mi respuesta fue: ¡sí!. ¿Porqué participarás en la marcha?; simplemente expresé:<<más que ser comunidad es una "sociedad",  soy persona diversa, con defectos, virtudes, éxitos, derrotas y básicamente por ser persona humana parte de una sociedad tan amplia y diversa>>  eso argumenté. 

En la celebración de El Día Internacional del Orgullo LGBTI la mayoría de personas que participan se mentalizan en una fiesta de la cual ponerse los mejores tacones, pelucas, trajes, corbatas, sombreros, salir a relucirse y ser él o la mejor de la marcha. Se genera un clima de diversión sin un objetivo claro y muchas personas viajan hasta la Capital de El Salvador para "conseguir un levante". Lastimosamente debo reconocer estos factores lo cual genera que el El Día Internacional del Orgullo LGBTI  refleje para buen porcentaje de personas que es un día el cual no debería existir. Eso lo respeto pero no lo comparto. Esta es una cara de la moneda la cual se reproduce tan sutilmente. En esta "cara" también están involucradas las personas -que no asisten y son- discriminatorias, dogmáticas, racistas,  lesbofobicas,homofobicas, bifobicas, transfobicas,  y todas esas personas que se creen estar bendecidas por la gracia divina y considerarse superiores o "normales". 

La otra cara de la moneda es que buen numero de personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales asisten a celebrar El Día Internacional del Orgullo LGBTI por estar comprometidas con las causas justas de los derechos humanos universales, tener un intelecto determinado a la lucha, promover la incidencia política, motivar la solidaridad entre las personas, por haber sufrido y callado en silencio, reivindicación de la persona en sociedad, buscar alcanzar la libertad, y por ser personas con propósitos que trasciendes los intereses individuales. Esta es parte de la otra cara de la moneda. También forman parte todas esas personas que se educan, respetan las diferencias, reconocen la diversidad de la vida, creen en el amor al "prójimo", sienten la vocación de justicia, piensan en la libertad y son seres humanos.  

¿A cual perteneces tú?  

Yo me incluyo a esta causa de vida. Participo por tener conciencia social, estar organizado y creer en la diversidad, libertad y justicia. cada 28 de junio debe convertirse en el punto de inflexión, reflexión, incidencia, diplomacia, negociación y concientización para alcanzar la "humanización". Se debe apostar a la constitución de objetivos comunes, visionar la sociedad optima, definir un rol político y construir una democracia humana. La "sociedad LGBTI" ha resistido Penurias personales, discriminación social, muertes atroces,masacres, enfermedades creadas por Gobiernos y Religiones,   entre tantas calamidades (...). Pero a pesar de todo siempre hay esperanza, se ha resistido hasta estos días, se avanza a pasos lentos y seguros donde "soñar es la principal libertad, ser feliz es la principal justicia y la persona es la diversidad existente". la Sociedad LGBTI tiene un poder: la esperanza

"Ya sé que no se puede vivir solo de esperanza, pero sin esperanza... no merece la pena vivir". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político