Narcotráfico asociado a la violencia e inseguridad

En esta oportunidad dedico este artículo a un fenómeno real de nuestra región Centroamericana el cual no se habla ni aborda públicamente en nuestro país El Salvador.  el narcotráfico. para este tema demasiado diverso le solicité a un amigo su valoración y acá podrán conocer parte de un contexto. 

Israel Landaverde
Presidente 
Asociación Paz en El Salvador

Podemos mencionar  aspectos como crisis de valores y desintegración familiar; hay estudios que dicen que el problema de la pobreza no es un elemento que pueda integrarse ante tal problemática, pero de manera personal puedo decir que puede ser un factor que incide, la constante e intensa lucha por el poder lleva a muchos y muchas a tomar decisiones violentas para obtener algo o lograr algo y vivimos en una sociedad que vive constantemente en una lucha de intereses y en muchos casos nos lleva a someternos en acciones violentas para lograr ciertos objetivos.

Las Maras y Pandillas en El Salvador son las dos principales organizaciones delictivas en la región y en el mundo, mucho más organizadas que cualquier estructura. Y son las principales causantes de violencia e inseguridad en El Salvador, pero habría que analizar con profundidad el porqué de su actuar. Y es allí donde entran en juego múltiples factores causales de dicho fenómeno. Se les culpa por ser las principales estructuras (...) Principales estructuras que están detrás de un inminente grupo de narcotráfico en la región; siendo el SUR el principal productor de dos grandes sustancias y en el que su principal cliente EE.UU tienen como corredor toda Centroamérica y México. Vivimos en una fracasada guerra por las drogas y el narcotráfico.

Entre 1920 y 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos donde se prohibía el consumo del Alcohol, es decir, en esos tiempos el Alcohol era ilegal y por ende las estructuras en ese entonces como AL CAPONE traficaban Alcohol, Si analizamos el problema de la violencia desde ese punto de vista podemos decir que es necesario y urgente un debate sobre una Política de Drogas en El Salvador; ya que al ser ilegal son otras las estructuras las que se benefician de dicho negocio. Otros elementos como la falta de oportunidades y empleos llevan a las personas a cometer asaltos, el tráfico de armas es otro elemento también que agrava la situación. Aunque algunos estudios determinan que la pobreza y falta de oportunidades no son un síndrome de violencia y delincuencia pero de manera personal sostengo que muchas personas con actos violentos quieren tener lo que no poseen.

Se dice también que el estrés por la falta de recursos económicos, el abuso del alcohol y la drogadicción, asociados comúnmente con la pobreza, pudieran estar también relacionados con la violencia en la población joven y adulta en El Salvador. Otros mencionan que el alza de homicidios en el país se incrementa ya que hay ciertos grupos que pretenden desestabilizar el desarrollo pleno de los ejes o acciones que el Gobierno intenta implementar. A la hora de votar en la Asamblea Legislativa vemos quienes son los que se oponen a empréstitos y préstamos internacionales que buscan fomentar un clima de desarrollo y de inversión o de préstamos Internacionales que tienen como objetivo la inversión de proyectos de prevención de violencia.

Es importante mencionar que las principalmente beneficiadas ante el fenómeno de violencia e inseguridad son las mal llamadas "empresas de seguridad" que aunque a pesar que generan empleos las mismas no ofrecen soluciones y aunque las ofrecieran, como sociedad deberíamos abordar y empujar a que se aborden temas como la regulación del cannabis (Cannabis sativa es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas) en El Salvador.
El problema debe atacarse de raíz, y para serruchar el narcotráfico y ponerle fin debemos abordar temas como ese y la promoción y elaboración de una Política de Drogas. Seguimos viviendo y pensado en una forma retrograda en la cual no hay un pensamiento y un estudio profundo sobre la temática.

Otros elementos también como la corrupción en los centros penales agravan la situación; las extorsiones en la cual se ven principalmente afectados los pequeños negocios producto de estos grupos no dejan al país crecer plenamente y desarrollarse y es allí donde son los custodios en los centros penales los responsables de esta situación. ¿Por qué las empresas telefónicas no quieren bajar la señal en los al rededores de los centros penales? Porque son ellas las principales beneficiadas de la extorsión, ¿cuántos miles o tal vez millones de dólares le generan en ganancias a las telefónicas la extorsión? Esa es una realidad que muchos quieren obviar, y todo esto por meramente intereses económicos y políticos. Si los políticos en serio quieren frenar esta problemática tuvieran la voluntad, la madurez y el deseo político de hacerlo; pero vivimos en una sociedad dividida. Donde la lucha por el poder y la lucha intereses imperan.


Concluyendo un poco mi análisis pienso que si los políticos no tienen la voluntad de querer cambiar las cosas difícilmente veremos cambios en nuestro país. No avanzamos en nada y no sólo el Gobierno tiene la culpa, el culpable de este retroceso social, político y económico lo tienen los tomadores de decisiones.
Como sociedad jugamos un papel importante y debemos empujar hacia un mismo lado, pero estamos tan mal, que hasta la sociedad misma está dividida y eso lo podemos ver en el tráfico en las colonias. No estamos haciendo un verdadero trabajo en equipo y si en realidad lo hiciéramos las cosas no estarían como están y lo menos que podemos hacer es quejarnos, lo que nos mueve a muchos es el interés personal y a pocos nos mueve el interés colectivo y poder así buscar el INTERÉS NACIONAL.


Comentarios

  1. La CSJ inhabilito la candidatura presidencial a una persona en 1930 que era apoyada por el diputado Alberto Masferrer. Y no precisamente por ser mujer.

    http://kn3.net/4691DAAEC4CJPG.html

    ResponderBorrar
  2. interesante información, ahora en día si alguien pretende regular el alcohol las drogas se sorprende¡ incluso algunas de nuestras personalidades publicas se dan golpes en el pecho, abrazando la doble mal. por eso cree este blog para compartir algunos aspectos que a lo mejor puedan interesar a alguien a aparte de mi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político