La polarización mental y social

La polarización suele parecer un término un tanto trillado, empleado para referirnos a extremos singularmente partidarios. Todo empieza en nuestra concepción mental y se desarrolla en la cotidianidad de ciertas acciones. Si puedes concebir la polarización de manera mental, a partir de una idea o una serie de ideas contrapuestas en polos opuestos y que existen mas diferencias que similitudes, división de opiniones, contraposición de ideas, refutación de planteamientos, boicot de acciones, entre otros aspectos generalmente precarios, indica que dimensionas una serie de elementos de la polarización de manera contrapuesta y dividida. Si es así; No eres culpable de interpretar la polarización de manera desdichada. Es cuestión del constante bombardeo psicológico que diversidad de actores tienden a reflejar sobre la polarización, en especial de la polarización politica.

La polarización politica es una de muchas polarizaciones que replicamos de manera natural, y es por sí la encargada de desagregar nuestra diversidad de pensamientos como desventaja para la gobernabilidad, toma de decisión, ejercicio del desarrollo, dialogo inter generacional y universal.  Esto fortalece la idea que la polarización es el resultado de posturas extremistas y acciones alejadas escabrosamente.  Sucede que la polariza integra un punto de inflexión. Mejor dicho la polarización contiene en sus extremas aspectos positivos que se contraponen con los aspectos negativos de la otra extrema.

Si planteo planteo mentes polarizadas, implicaría convivir en sociedades polarizadas?. En otro sentido, es posible que una persona con una mente polarizada impregne esa polarización en una sociedad de manera deliberante y crucial?. Todo es cuestión de los resultados, causa y efecto. Es ese tipo polarización la herramienta sutil para crear estados psicológicos, sociales y políticos con fundamentos de división más que de cohesión. Como dicen: "divide y vencerás". Así que utiliza la polarización como herramienta de sinergía mental, social y política.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político