Fin del bipartidismo en El Salvador
El bipartidismo en El Salvador llega
a su fin a partir del triunfo de Nayib Bukele con mas del 53% de votos validos
en la reciente elección Presidencial del 2019. En un país polarizado
políticamente la gobernabilidad democrática tiende a ser extenuante y
contraproducente para la sociedad. Cerca de 30 años gobernados por dos partidos
políticos que surgieron en el conflicto armado, me refiero al FMLN (1980) y ARENA
(1981) Ambos participando en 6 elecciones presidenciales consecutivamente:
ganando ARENA 4 y FMLN 2 elecciones. Es decir que desde 1994-2019 tuvimos 30
años de bipartidismo en El Salvador.
Elaboración propia en base a resultados de elecciones presidenciales desde 1984 a 2019, por el TSE.
En base a estos resultados podemos comparar la participación
de los dos partidos antagónicos en mas de 30 años de vida electoral: ARENA-FMLN
respectivamente. Se puede apreciar como ARENA inicia su participación en 1984 donde
participa con uno de los fundadores de dicho partido como candidato a la Presidencia:
Roberto d'Aubuisson (padre) y pierde contra
el candidato del PDC: José Napoleón Duarte. En periodos
anteriores se perpetuaron en el poder los Gobiernos
Militaristas liderados por el PCN (1962-1977) y en 1994 ganó su único periodo
el PDC. Posteriormente en 1989 con una reducción de participación ciudadana
gana el partido ARENA con: Alfredo
Cristiani, en 1994 con Calderón Sol, año en el que el FMLN
incursiona con su primer candidato a la presidencia: Rubén Zamora y no logró
ganar. En los periodos de 1994 gana ARENA con Francisco Flores contra Facundo
Guardado del FMLN, en 2004 gana nuevamente ARENA con Elías Antonio Saca contra Schafik
Handal líder histórico y emblemático del FMLN.
ARENA gobernó por 20 años ininterrumpidos donde se
implementó la privatización a gran
escala de recursos estatales: electricidad, banca, pensiones, salud, principalmente.
Es en 2009 que el FMLN logra ganar la Presidencia de la Republica con: Mauricio Funes contra Rodrigo Ávila de ARENA. En 2014 gana el
FMLN en segunda vuelta con: Salvador Sánchez
Cerén contra: Norman Quijano de
ARENA. En ese mismo año participó el Expresidente Elías Antonio Saca con UNIDAD (Coalición
de los partidos: GANA-PCN-PDC) y en el año 2018 Participan los candidatos Hugo Martínez del FMLN, Carlos Callejas de ARENA y Nayib
Bukele con GANA, quien resulta ganador con mas del 53% de votos,
rompiendo así 30 años de gobiernos de ARENA-FMLN.
Durante el ascenso de Nayib Bukele un bloque singular
manifestaba expresiones que no se ganaría la Presidencia de la Republica y que era
difícil, casi imposible romper el bipartidismo mantenido por ARENA-FMLN. El
triunfo evidente de Nayib no hubiese sido posible si los partidos tradicionales
se hubieran mostrado mas pragmáticos al momento de ejercer el poder en la sociedad,
es decir, si en verdad hubieran garantizado sacar al país de la pobreza extrema.
“Los
mismos de siempre” como se les acuño a los partidos tradicionales: ARENA,
FMLN, PCN, PDC, DS, y otros. Representan juntos mas de 65 años de gobiernos medianamente
buenos y en últimos periodos considerablemente mediocres y corruptos como el
caso de ARENA y FMLN los cuales se han perpetuado en el poder por 30 años llevando
a El Salvador al subdesarrollo y limitando el crecimiento económico respecto a Centro
América siendo la Economía número 4 después de Guatemala, Costa Rica y Panamá,
y siendo la economía numero 16 respecto a 21 países de Latinoamérica.
El Salvador en 175 años a implementado 4 modelos económicos
y 4 modelos políticos. Los modelos económicos han sido: Agroexportador
diversificado: añil, café, algodón, caña y el modelo político patrimonial y
liberal oligárquico. Modelo de industrialización y el modelo político desarrollista.
Modelo económico de: Importaciones y remesas y el modelo político: Neoliberal. Cada modelo previsto de reformas judiciales (Constitución).
La pregunta es: ¿Qué modelo económico y político
adoptará e implementará el Gobierno presidido por Nayib Bukele? Es importante
analizar el factor económico y político actual de El Salvador ya que esto permite
tener una base para analizar los avances en dichas áreas. Todo esto debe
traducirse en las políticas sociales esenciales para lograr iniciar la ruta de
la “Transformación
de El Salvador”. Algunos temas contraproducentes en la gestión pública están:
la elusión y evasión fiscal, inseguridad
y delincuencia, crimen organizado en los órganos de estado, nepotismo y corrupción
gubernamental, pobreza, migración, relaciones geopolíticas, política exterior,
entre otras.
El Presupuesto General del Estado para el
Ejercicio Fiscal 2019; el cual asciende a $6,733.2 millones, será administrado
en mas de un 90% por el Órgano Ejecutivo. Nayib Bukele asumirá un Gobierno con
contrapesos políticos: Órgano Ejecutivo y
Órgano Legislativo. Este ultimo con muestras evidentes de frenar todo
proyecto y propuesta de impacto y beneficio para el pueblo salvadoreño. La
Asamblea Legislativa esta conformada de la siguiente manera: ARENA 38, FMLN 22,
PCN 10, GANA 9, PDC 3, CD 1 Y NP 1, escaños respectivamente. Es evidente que La
Asamblea Legislativa implica el principal contrapeso en la gestión pública del
nuevo Gobierno Presidencial en los próximos 2 años de gestión. La importancia de
esta elección Presidencial (2019) seguida de la elección a Concejos Municipales
y Diputaciones (2021) es que determinaran el “Nuevo Plano Político” y se iniciaría el desarrollo de la “Nueva
Política” lo que implicaría iniciar el proyecto del modelo de “Transformación
de El Salvador” a una escala progresiva. Debemos proyectar como queremos estar
en los próximos 25-50 años respecto al mundo.
El fin del bipartidismo en El Salvador es solo una minúscula
parte lo que esta por venir. El reto
principal es garantizar la implementación de las propuestas del “Plan Cuscatlán” en todas sus fases. Serán
dos años extenuantes hasta el próximo periodo electoral donde se pondrá a prueba
el Nuevo Partido Político de “Nuevas Ideas” contra los Viejos Partidos
Tradicionales “ARENA-FMLN-PCN-PDC y GANA”, este último quien sirvió básicamente
de plataforma legal y jurídica para abanderar la candidatura del Nayib Bukele. En las elecciones del 2021 no participará Nayib Bukele como candidato a Alcalde a ninguna Alcaldía y mucho menos candidato a Diputado por algún Departamento. Corresponderá a la ciudadanía asumir el liderazgo político social.
“El mundo tiene la mirada puesta en El Salvador”
Eduardo Alas.
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