Harto del cinismo partidario: ARENA.FMLN


En El Salvador la mayor cantidad de personas están hartas, decepcionadas y cansadas de la política partidaria tradicional. Incluso estamos cansados de los políticos corruptos que se han incrustado en dos Institutos Políticos con preponderancia e historia entrepuestas: ARENA y FMLN. Partidos los cuales alberga en su seno a personas que han ultrajado, masacrado y robado no solo el dinero de nuestro país, han hasta matado las esperanzas de toda una nación que vive con menos de $2.00 al día por habitante. ¿ARENA y FMLN son malos de por sí? No, los partidos son un medio legal para llegar al poder y ejercer poder. La razón reside en que sus principales dirigentes públicos han masacrado la política de El Salvador por más de medio siglo. Antes eran PCN-PDC; estos dos partidos históricos son las abuelas de la “partidocracia salvadoreña” y abuelas respectivamente de ARENA-FMLN. Se cambió de colores; pero los dueños son los mismos. PCN y PDC en su momento fueron polos opuestos y hoy (por la lógica política) deben hasta hacer coaliciones para en algunos momentos sufragar lo que sobra en caudal de votos para no desaparecer. El hecho que sigan con vida hasta la actualidad responde principalmente a mantener estabilidad política partidaria con ARENA-FMLN, al igual que el surgimiento de GANA. Son estos cinco partidos de corte tradicional, cerrados, herméticos, hegemónicos y conservadores los que se han convertido en una plaga, que digo, en un virus que nos ha infectado y afecta a casi toda una nación. 

Los partidos tradicionales son un virus que muta cada período electoral y ataca cada célula de la sociedad, es decir; nos atacan como ciudadanos cada instante. Mientras existan personas que apoyen y respalden estos partidos, o mejor dicho, mientras existan personas que voten, apoyen y defienda a políticos corruptos ellos y ellas seguirán lucrándose de nuestra sociedad.  Es irónico ver y escuchar a fanáticos partidarios defender a políticos corruptos y justificar “pero no robo como el tuyo”, “pero ahora hay más pisto”, “antes estábamos mejor” y más expresiones. ¡La corrupción no debe defenderse ni justificarse¡ El principal problema en El Salvador son los políticos corruptos y los corruptores.

Reconozco que el los partidos existen buenos y buenos políticos. Es lamentable que los que dirigen aun piensen en El Salvador como su finca. No somos propiedad privada ni mucho menos un artículo de venta, por más que los partidos tradicionales quieran expropiarnos. El cinismo del FMLN solo tiene similar al cinismo de ARENA. Ellos en estos últimos 30 años han negociado la comida, la vivienda, la educación, el tipo de salud, las enfermedades, la producción, la comunicación, la seguridad y hasta nuestro futuro.  Si usted dice “sino trabajo no como” déjeme ilustrarle que entonces usted es parte del problema político y social. Para que existan partidos corruptos deben existir ciudadanos mediocres. Es una pena, ya que en nuestro país las grandes figuras políticas o pseudo líderes se aprovecharon de la buena fe de nuestros ciudadanos. En los 7 gobiernos corruptos gobernados por ARENA-FMLN hemos tenido 3 modelos económicos, un cambio de moneda, decadencia educativa y aumento de la criminalidad. No estamos faltos de recursos económicos, estamos plagados de corruptos y corruptas insaciables que se protegen en ARENA-FMLN y muchos están en el poder. Para muestra un botón: Un caso de corrupción “Caso Chaparral” respecto al diseño, construcción y abandono de la presa El Chaparral en los Gobierno de Flores, Saca, Funes y Cerén que hasta el momento totalizan $133 millones de dólares.  ¿Es poquito? Al poner en perspectiva, con esos $133,000,000.00 millones pudiésemos construir  mil escuelas a un costo de $100 mil cada una y hubiesen sobrado $33 millones para un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de la UES.  También pudiésemos haber beneficiado a 133 municipios con menos desarrollo del país para invertirlos en acceso a agua, salud y cultura. También con esos $133 millones se podrían haber apoyado con capital semilla de $13,300 a 10 mil jóvenes emprendedores y generaran un promedio de 3 empleos para beneficiar a 30 mil personas, mas sus familias. ¿En qué hubiese usted invertido esos $133 millones de dólares?

Las estimaciones de la corrupción de ARENA oscilan los $37,000 millones al Estado en evasión. ¿Cuánto será lo defalcado por el FMLN? Lo sabremos pronto.
Cuánta razón tenía Gloria Salguero Gross al referirse a su partido como “ARENA S.A deC.V” y cuanta decepción tendrá Schafik Handal al expresar “La Izquierda se ha planteado ascender al Gobierno por la vía electoral para cambiar el sistema del capitalismo neoliberal y consumar verdaderas revoluciones democráticas”.

Los males políticos son ARENA y FMLN en concordancia y alianzas para enriquecerse a costa de la población salvadoreña.

¿El Salvador; tiene salvación? Sí, y reside en el pueblo en organización. Monseñor Oscar Arnulfo Romero manifestó “Hay que cambiar de raíz al sistema”. Debemos hacer una nueva política y crear un nuevo Estado, un Estado pragmático y progresista, donde lo que sirve que se mantenga y lo que no sirva que se deseche. Ya basta del reciclaje de políticos corruptos, reitero; políticos corruptos. La juventud tenemos hoy en día una doble responsabilidad: INVOLUCRARNOS EN POLITICA Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO SALVADOREÑO. Tenemos la fortaleza y experiencia de las personas adultas que quieren un mejor El Salvador, y tenemos la energía y capacidad de la juventud para restaurar la política salvadoreña y no cometer los mismos errores de la política tradicional.
En El Salvador nuestro mayor recurso es la gente, poseemos recursos naturales, somos de los países más optimistas del mundo, somos 200 veces más grandes en nuestro mar, somos de las “democracias” más jóvenes del continente y tenemos la capacidad de transformar nuestro país y empezar de nuevo. El pasado 4 de marzo del 2018 finaliza la “Post Guerra” e iniciamos “la nueva era”.

“El mundo se está transformando y a El Salvador tenemos que transformar” –ALAS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El Capitalismo en El Salvador

El tercer partido político