Política de pobres en El Salvador


¿Qué es la pobreza?

La pobreza es la relación de carencia de dinero y la falta de poder suplir necesidades básicas. Esto es una construcción ideológica política, más que ideológico económica. Los estratos sociales o los niveles sociales se caracterizan por el factor económico una clase respecto a la otra clase. La política moldea el pensamiento a beneficio de recrear ideología. La base experimentan en El Salvador se basa en la relación del espectro partidario con la población de clase baja  como se les denomina “pobres”. Esta clase en el nivel social es la masa, el volumen, la mayoría con necesidades, falencias y carencias grandes. Esto permite que la persona acaudalada incrustado en una estructura con poder económico podrá llegar al poder con destinar miserias a estos grupos dando como resultado la “política de pobres en El Salvador”. El nivel educativo en la clase baja es tan bajo que resulta fácil reconquistar a las personas con regalos precarios.

Los pobres en El Salvador como en todo el mundo suelen pensar como ricos, soñar como ricos, comer como ricos, casarse como ricos, vivir como ricos, y votar por los ricos, porque eso les da cierto “estatus” para compensar la desgracia en la cual se mantienen. Entonces suelen votar por paridos de corte derechista; el caso actual por ARENA. Dicho partido es todo menos pobre. Es una élite económica, con poder político, un pasado abrupto, corrupto, explotador, conservador, antipatriota, clasista, ortodoxo y aporofóbico. El surgimiento de ARENA respondió a una reforma agraria por los años 80`S promovida por los terratenientes de ese momento y acaudalados contra los militares que ya no respondían a los intereses de la clase oligárquica. Entonces ARENA actualmente mantiene su fundamento más no su causa. Caso contrario del FMLN que surge por la clase campesina, comunitaria y proletaria desde los años 30`S constituyéndose en un proceso de conflicto el FMN, en teoría de izquierda, en la práctica derecha. Actualmente encaminada a la nueva oligarquía  o la “oligarquía roja salvadoreña” o “la nueva oligarquía salvadoreña”.

Retomando los parámetros en relación a la política, en particular de la manera del pensamiento ideológico de la clase baja como masa pobre, actual en base a ideales ficticios motivados por el supuesto de la superación, mas no de la realidad proyectada a lograr el desarrollo sostenible de El Salvador. Entonces si la clase pobres es mayoría, decidirán quién será y quienes serán los gobernantes por décadas más. Ya que la clase alta paradójicamente siempre suele votar por la clase alta. Entre las Clases Sociales Dominantes en El Salvador se encuentran: Oligarquía Histórica; Son los propietarios mayoritarios de las empresas. Oligarquía Emergente; Son los propietarios de fincas y haciendas, así como agroindustrias e industrias de sustitución de importaciones. Clase capitalista no oligárquica; Comerciantes, Pequeños empresarios, Profesionales y Campesinos Medianos.

 Entonces ¿Qué ocurre con la clase media? Para algunos analistas no existe la clase media. Entiéndase una clase social como un sector de la población cuyos miembros tienen una participación semejante de cosas deseables. Según Shepard en su libro “Sociología” se establece la clase: baja, media y alta, con sus respectivas estratificaciones o subniveles. En el caso de El Salvador buena parte de personas de la clase baja se consideran de la clase media y la clase media en clase alta, es cuestión de condiciones del poder adquisitivo más que del lugar de residencia. Entre la clase media existe un buen número de personas preparadas, intelectuales, emprendedores, comerciantes, con algún tipo de formación básica y o superior. Paradójicamente suele ocurrir que la clase media no vota por pensar demasiado el voto.  El contrapeso temporal lo determina la clase baja, lo cual será así mientras siga siendo mayoría. Los partidos de corte tradicional mantienen su cuota de poder asegurada con la mayoría de personas pobres, ya que tenerlos contentos suele significar poca inversión en el mediano plazo. La clase media es quien cuestiona y critica sin menoscabo las acciones y propuestas, por lo cual no es garantía de obtención de votos. La clase alta es quien define las reglas del juego. ¿Parece una historia de ciencia ficción? Es totalmente una realidad sutil de toda la política en El Salvador.

Mientras la clase baja siga votando por lo que le regalan y no por lo que se merece seguiremos subdesarrollados y mientras la clase media sea más que critica, sea una estructura que proponga y se involucre se verán resultados básicos. Las reglas de la política tradicional no cambian en un par de años, es un proceso. La clase dominante no busca el beneficio de las clases debajo de ellas, es incongruente en términos dialécticos y prácticos, pero puede garantizar un impulso para sacar al país de la penumbra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político