Cuento de hadas: el cuarteto del poder



El espectro político está conformado por la diversidad de actores con poder político, poder económico y poder mediático. También existe otro poder que se encuentra en "estado princesa", me refiero al poder social; ya que, está esperando tranquilamente a que "llegue su príncipe" para despertar por el "beso mágico". Al determinar "estado princesa" no se debe entender despectivamente, es en relación a un análisis socio político. 

Antagónicamente se han disputado en el plano público los poderes políticos y económicos. Ahora se integra otro y forman "la trilogía del poder", es en tal sentido; el poder mediático. En estos casos el poder social es simplemente espectador o lector del cuento de hadas. No hay un papel preponderante, protagónica y decisivo en las propuestas públicas para garantizar soluciones básicas a problemas críticos en El Salvador. Esto es el desarrollo público del cuento, ya que los actores antes de salir en escena se coordinan para que la historia genere interés e impacto. En otra palabra: los poderes se ponen de acuerdo secretamente para siempre ganar. Al final, la principal repercusión se traslada al pueblo salvadoreño. Esto suele ocurrir en varios aspectos cotidianos; capturas a delincuentes, ex funcionarios públicos, sacerdotes y personalidades que les generaran vender la noticia. Una noticia que no venda no es noticia. 

¿Porque cuando salen personalidades de la farándula artística salvadoreña poco o nada de relevancia genera al espectador? simplemente porque entre llenas no pueden devorarse por más que quieran. Entre los animales carnívoros como los leones, lobos, llenas, chitas, zopilotes y coyotes; unos son más voraces que otros, y otros más traicioneros y vividores que otros, unos necesitan a un equipo, otros trabajar a solas, pero al final muerden. Refiriéndome a los cuatro poderes puedo catalogar en primer momento que el león es el gobierno ejecutivo,  el gobierno judicial son los lobos, el gobierno legislativo los zopilotes; entre ellos no pueden convivir pero o se creen los reyes, solo aúllan de lejos o simplemente se aprovechan de lo muerto. Algunos medios de comunicación las hienas, la sociedad civil el chita y algunas empresas los coyotes. Claro, no debo generalizar pero en su concentración estas figuras que apocan a las personas con principios y centradas en el bien común. 

Un ejemplo práctico es el sistema judicial salvadoreño que ha mostrado prácticas de investigación con un nivel regular. Si contrastamos éste enunciado con la aplicación de dictamen lo valoro malo. Aclaro, siempre que se esté realizando un juicio a algún personaje del cuento de hadas: político, económico y o mediático. Si esto se aplica a un simple mortal de la sociedad se le sentencia con la más alta condena judicial. Por citar algunos sucesos que se conocen en la palestra social: presentadores de medios implicados con la trata de mujeres, funcionarios y funcionarias  públicas involucrados en narcotráfico, corrupción, enriquecimientos ilegales, (...) Empresarios y empresarias que evaden impuestos, (...). Mientras la sociedad lee el cuento de hada, nos quedamos sin "palomitas simples".

Es este cuento el cual nos está consumiendo, se nos están terminando los lectores, lectoras y espectadoras, porque ahora ni con manzanas nos convencen, muchas veces solo con pociones mágicas. Si la represión gubernamental se sigue agudizando ya no necesitaremos de organizaciones sociales para incidir, ya que será tal el descontento que proximamente se verá en actuación el poder social, como décadas atrás. En El Salvador no necesitamos príncipes, princesas ni vestías legendarias, mucho menos manzanas, palomitas y pociones mágicas, se necesitan liderazgos sociales, personas con visión y optimización de recursos, porque dinero hay, pero cuando se buscan las riquezas se deja a un país pobre por décadas. 

Concluyo a partir de mi artículo que el cuarto poder no son necesariamente los medios de comunicación, pero un poder es "el poder social". 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político