Banquete Ejecutivo ¿Un año de gestión gubernamental?

Publico en segunda ocasión este artículo, fue uno de los mas vistos en su momento, el cual misteriosamente me parece eliminado desde mi blog personal. Por tal razón lo comparto con otras fuentes escritas. Al final un link donde compruebo que este articulo fue publicado. (https://plus.google.com/115440063804039753436/posts/7AyKzJDijf8)


Se cumple un año de gestión encabezado por El Presidente Salvador Sánchez Cerén y El Vice Presidente Óscar Ortiz, quienes lideran uno de los tres Órganos más complejos e inmensos del aparato estatal: el Ejecutivo. Las preguntas fundamentales que me surgen son: ¿Es un año de gestión suficiente para determinar que no se va por el rumbo adecuado? ¿La falta de liderazgo es elemento suficiente en la obtención de resultados en una gestión gubernamental? ¿Será que se habla mucho y se hace poco? ¿Existirán elementos que limitan garantizar el orden, desarrollo y la transformación de El Salvador en los aspectos político, económicos y sociales principalmente? ¿Hay interés detrás del interés o poder detrás del poder? ¿Ahora se benefician sectores poblacionales que históricamente les excluyeron de las políticas públicas? ¿Se está consolidando una nueva "élite económica" para generar peso y contra peso? o ¿simplemente se está trabajando en base a un plan de país y no en un plan de Estado? no obstante trataré de abordar estas interrogantes que suelen ser planteadas.



En una ocasión me invitaron de la Secretaria Técnica de la Presidencia a la presentación del libro: "El Camino del Cambio en El Salvador, Legado de cuatro años de gestión"  y al reverso de la pasta plantea textual mente "Otro de los cambios fundamentales que ha impulsado el gobierno de la república en sus cuatro años de gestión ha ocurrido en el área social, lo que demuestra de manera contundente con la justicia y con la igualdad. Las transformaciones en este campo ha sido tan novedosas y profundas que sin duda constituyen uno de los principales legados de la actual gestión gubernamental"(Cuatro años de Periodo del Presidencial 2009 al 2013). Esto refleja un panorama de la apuesta gubernamental desde ejecutivo. Lo cual podremos asegurar que se definieron las bases para la construcción del período de transición de dos décadas de gobiernos presididas por el Partido Político de Derecha “práctica”, hacia lo que serían las dos primeras décadas de gobiernos presididos por el Partido Político de Izquierda “teórica”. Esto refleja entonces; que hay un antes, un ahora y un después que determina sin menoscabo los resultados de una gestión gubernamental ejecutiva. 



Generalmente al analizar un año de gestión la persona o las personas se enfocan lógicamente en un año. No obstante, si podemos dimensionar que un año es poco tiempo para asegurar que una gestión esta "reprobada" o que es "incompetente" estaremos pecando subjetivamente, y desde el plano político determinaría que según los resultados del primer año de gestión darían luces o ideas de cómo serían los cuatro años restantes. Ese podría ser el primer veredicto: "lo que mal empieza mal acaba". Pero las cuestiones políticas por ser parte de las Ciencias Sociales suelen ser cambiantes e inexactas. Si tenemos presente este elemento entonces la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén resultaría toda una caja de sorpresas. Un año no es oportuno para determinar que la gestión es un fiasco. Aunque determinadas estructuras de poder refleje el inconformismo de no estar sirviéndose del "banquete ejecutivo", ahora son otras personas y los “nuevos grupos de poder en fortalecimiento". 



El liderazgo determina en gran medida la dirección de la gestión y la obtención de resultados: inmediatos, intermedios y de impacto. Lo que sucede es que se atraviesa por diversas dificultades como la inseguridad, desempleo y precaria educación. Aunque estas tres limitantes han estado presente desde muchas décadas atrás y no se les ha priorizado como determinantes para el desarrollo del país. ¿O será que en gobiernos presididos por militares y derechistas no existían estas limitantes o problemas? Entonces el actual Presidente debe de lidiar y tratar o resolver estos paradigmas generacionales heredado por los gobiernos anteriores y que simplemente buscaban servirse y no servir. Pero él Presidente debe tener un liderazgo plausible, motivador y determinativo para empujar el actual sistema gubernamental que aún está viciado y pensando en repetir las mismas prácticas imperialistas, conservadoras, ideológicas y explotadoras. Aunque determinada mente algunas personas de "nuevo ingreso gubernamental" se sienten como dueñas o dueños del país.



Cualquiera que vea al Presidente dirá que no habla mucho... ¡De hecho su dialéctica no es muy fluida y concordante que se diga! No obstante hay algunas cosas que se están realizando de las cuales poco o nada se promocionan, por ejemplo: se está ampliando la entrega de títulos de propiedad, las relaciones diplomáticas con la región y relaciones comerciales con potencias mundiales,  se fortalecen las bases para la inclusión de población históricamente excluida, inversión en infraestructuras para el crecimiento y una acción que dará frutos a largo plazo es el Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 



Como en gobiernos anteriores será la oposición negligentemente reconocerán avances de sus adversarios. Tal es el caso de las argollas de poder económico,  la Institución partidaria y las influencias de medios de comunicación. Pero todo esto no tendría impacto si la población no lo cree así. Ya que poco o nada se hace para generar, orientar o lograr conciencia social. El poder que vemos no es en verdadero poder, ni lo que vemos, escuchamos y sentimos es completamente la realidad.



El poder en esta gestión como en la mayoría es determinante para garantizar el orden y la estabilidad principalmente. Pero denoto un aspecto básico que en nuestro país el poder esta fraccionado, como un rompecabezas; entonces hay poder detrás del poder: una Corte Suprema de Justicia con gran injerencia en las decisiones de los otros órganos, Una Asamblea Legislativa integrada por pensamientos estériles en su mayoría, basados en intereses ideológicos partidarios y un Ejecutivo empezando a despertar. Claro, hay interés detrás del interés.



A partir de los cambios de gobiernos se plantean acciones y objetivos a lograr en determinado período. Pasamos de un momento de gobiernos presididos por el partido ARENA quienes beneficiaban a sectores de la población de clase media, media alta y alta, también a determinadas familias y en porcentajes mínimos a la población en general. Ahora que estamos con dos períodos presidenciales encabezados por el FMLN plantea un cambio de grupos poblacionales a beneficiar: clase media, media baja y baja, entre esas a poblaciones y sectores indígenas, campesinado, población LGBTI, niñez, juventudes, mujeres, adultez mayor, pequeña y mediana empresa. No obstante se está confabulando una "nueva esfera económica" y sectores puntuales que benefician de los manjares del ejecutivo.



Antagónica mente por cultura política solo se han estipulado planes de país y no planes de estado. Esto lo compruebo en el actual gobierno, donde me invitaron a que presentará el Plan Quinquenal de Desarrollo, en Casa Presidencial ante el Presidente de la República. Debo reconocer que en el discurso el presidente manifestó como prioridad la inversión en la población joven (...) al momento de leer el Plan encuentro en las primeras páginas que la juventud será la población primera a beneficiar, (…) y al contrastar lo en la práctica hay muestras de tales palabras, por ejemplo: se consolida un Instituto Nacional de Juventud con más acercamiento territorial, una priorización en garantizar acceso a salud de mujeres jóvenes, premura de otorgamiento de créditos, consulta para la creación de la Política Nacional de Empleo Juvenil, facilitación y agilización en el proceso de Legalización a Organizaciones Juveniles, entre otros elemento que puedo destacar y con toda propiedad hablar, ya que tuve la oportunidad de pertenecer un año Propietario en el Consejo Nacional de la Persona Joven -CONAPEJ- segunda Instancia Gubernamental de “representación de las juventudes”. Pero debo aclarar que también hay muchos vacíos y deudas.



A manera de recomendaciones manifiesto: 

1.      El Ejecutivo debe generar sinergias con los otros dos poderes del Gobierno, 

2.      Plantear un plan de nación desglosándolo a planes de gobierno, 

3.      Escuchar primero el sentir y pensar de la población salvadoreña antes de hablar, 

4.      Tener un rol protagónico, líder, congruente con las posturas antes de ser gobierno, 

5.      Priorizar recursos, fomentar la inversión, lograr objetivos inmediatos y visionar la justicia,

6.      Definir que es el socialismo como modelo propio no a base de estatocentrismo y

7.      Reorganizar la función pública. 

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