Banquete Ejecutivo ¿Un año de gestión gubernamental?
Publico en segunda ocasión este artículo, fue uno de los mas vistos en su momento, el cual misteriosamente me parece eliminado desde mi blog personal. Por tal razón lo comparto con otras fuentes escritas. Al final un link donde compruebo que este articulo fue publicado. (https://plus.google.com/115440063804039753436/posts/7AyKzJDijf8)
Se cumple un año de gestión encabezado
por El Presidente Salvador Sánchez Cerén y El Vice Presidente Óscar Ortiz,
quienes lideran uno de los tres Órganos más complejos e inmensos del aparato estatal:
el Ejecutivo. Las preguntas fundamentales que me surgen son: ¿Es un año de
gestión suficiente para determinar que no se va por el rumbo adecuado? ¿La
falta de liderazgo es elemento suficiente en la obtención de resultados en una
gestión gubernamental? ¿Será que se habla mucho y se hace poco? ¿Existirán
elementos que limitan garantizar el orden, desarrollo y la transformación de El
Salvador en los aspectos político, económicos y sociales principalmente? ¿Hay
interés detrás del interés o poder detrás del poder? ¿Ahora se benefician
sectores poblacionales que históricamente les excluyeron de las políticas
públicas? ¿Se está consolidando una nueva "élite económica" para
generar peso y contra peso? o ¿simplemente se está trabajando en base a un plan
de país y no en un plan de Estado? no obstante trataré de abordar estas
interrogantes que suelen ser planteadas.
En una ocasión me invitaron de la
Secretaria Técnica de la Presidencia a la presentación del libro: "El
Camino del Cambio en El Salvador, Legado de cuatro años de gestión"
y al reverso de la pasta plantea textual mente "Otro de los cambios fundamentales que ha impulsado el gobierno de
la república en sus cuatro años de gestión ha ocurrido en el área social, lo
que demuestra de manera contundente con la justicia y con la igualdad. Las
transformaciones en este campo ha sido tan novedosas y profundas que sin duda
constituyen uno de los principales legados de la actual gestión
gubernamental"(Cuatro años de Periodo del Presidencial 2009 al 2013).
Esto refleja un panorama de la apuesta gubernamental desde ejecutivo. Lo cual
podremos asegurar que se definieron las bases para la construcción del período
de transición de dos décadas de gobiernos presididas por el Partido Político de
Derecha “práctica”, hacia lo que serían las dos primeras décadas de gobiernos
presididos por el Partido Político de Izquierda “teórica”. Esto refleja
entonces; que hay un antes, un ahora y un después que determina sin menoscabo
los resultados de una gestión gubernamental ejecutiva.
Generalmente al analizar un año de
gestión la persona o las personas se enfocan lógicamente en un año. No
obstante, si podemos dimensionar que un año es poco tiempo para asegurar que
una gestión esta "reprobada" o que es "incompetente"
estaremos pecando subjetivamente, y desde el plano político determinaría que
según los resultados del primer año de gestión darían luces o ideas de cómo
serían los cuatro años restantes. Ese podría ser el primer veredicto: "lo
que mal empieza mal acaba". Pero las cuestiones políticas por ser
parte de las Ciencias Sociales suelen ser cambiantes e inexactas. Si tenemos
presente este elemento entonces la
gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén resultaría toda una caja de
sorpresas. Un año no es oportuno para determinar que la gestión es un
fiasco. Aunque determinadas estructuras de poder refleje el inconformismo de no
estar sirviéndose del "banquete
ejecutivo", ahora son otras personas y los “nuevos grupos de poder en fortalecimiento".
El liderazgo determina en gran medida
la dirección de la gestión y la obtención de resultados: inmediatos,
intermedios y de impacto. Lo que sucede es que se atraviesa por diversas
dificultades como la inseguridad, desempleo y precaria educación. Aunque estas
tres limitantes han estado presente desde muchas décadas atrás y no se les ha
priorizado como determinantes para el desarrollo del país. ¿O será que en
gobiernos presididos por militares y derechistas no existían estas limitantes o
problemas? Entonces el actual Presidente debe de lidiar y tratar o resolver
estos paradigmas generacionales heredado por los gobiernos anteriores y que
simplemente buscaban servirse y no servir. Pero él Presidente debe tener un liderazgo plausible, motivador y
determinativo para empujar el actual sistema gubernamental que aún está viciado
y pensando en repetir las mismas prácticas imperialistas, conservadoras,
ideológicas y explotadoras. Aunque determinada mente algunas personas de "nuevo ingreso gubernamental"
se sienten como dueñas o dueños del país.
Cualquiera que vea al Presidente dirá
que no habla mucho... ¡De hecho su dialéctica no es muy fluida y concordante
que se diga! No obstante hay algunas cosas que se están realizando de las
cuales poco o nada se promocionan, por ejemplo: se está ampliando la entrega de
títulos de propiedad, las relaciones diplomáticas con la región y relaciones
comerciales con potencias mundiales, se fortalecen las bases para la
inclusión de población históricamente excluida, inversión en infraestructuras
para el crecimiento y una acción que dará frutos a largo plazo es el Consejo
Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Como en gobiernos anteriores será la
oposición negligentemente reconocerán avances de sus adversarios. Tal es el
caso de las argollas de poder económico,
la Institución partidaria y las influencias de medios de comunicación.
Pero todo esto no tendría impacto si la población no lo cree así. Ya que poco o
nada se hace para generar, orientar o lograr
conciencia social. El poder que vemos no es en verdadero poder, ni lo que
vemos, escuchamos y sentimos es completamente la realidad.
El poder en esta gestión como en la
mayoría es determinante para garantizar el orden y la estabilidad
principalmente. Pero denoto un aspecto básico que en nuestro país el poder esta fraccionado, como un
rompecabezas; entonces hay poder
detrás del poder: una Corte Suprema de Justicia con gran injerencia en las
decisiones de los otros órganos, Una Asamblea Legislativa integrada por pensamientos estériles en su mayoría,
basados en intereses ideológicos partidarios y un Ejecutivo empezando a despertar. Claro, hay interés detrás del interés.
A partir de los cambios de gobiernos se
plantean acciones y objetivos a lograr en determinado período. Pasamos de un
momento de gobiernos presididos por el partido ARENA quienes beneficiaban a
sectores de la población de clase media, media alta y alta, también a
determinadas familias y en porcentajes mínimos a la población en general. Ahora
que estamos con dos períodos presidenciales encabezados por el FMLN plantea un
cambio de grupos poblacionales a beneficiar: clase media, media baja y baja,
entre esas a poblaciones y sectores indígenas, campesinado, población LGBTI,
niñez, juventudes, mujeres, adultez mayor, pequeña y mediana empresa. No
obstante se está confabulando una
"nueva esfera económica" y sectores puntuales que benefician de
los manjares del ejecutivo.
Antagónica mente por cultura política
solo se han estipulado planes de país y
no planes de estado. Esto lo compruebo en el actual gobierno, donde me
invitaron a que presentará el Plan
Quinquenal de Desarrollo, en Casa Presidencial ante el Presidente de la
República. Debo reconocer que en el discurso
el presidente manifestó como prioridad la inversión en la población joven (...)
al momento de leer el Plan encuentro en las primeras páginas que la juventud será la población primera a
beneficiar, (…) y al contrastar
lo en la práctica hay muestras de
tales palabras, por ejemplo: se consolida un Instituto Nacional de Juventud con
más acercamiento territorial, una priorización en garantizar acceso a salud de
mujeres jóvenes, premura de otorgamiento de créditos, consulta para la creación
de la Política Nacional de Empleo Juvenil, facilitación y agilización en el
proceso de Legalización a Organizaciones Juveniles, entre otros elemento que
puedo destacar y con toda propiedad hablar, ya que tuve la oportunidad de
pertenecer un año Propietario en el Consejo Nacional de la Persona Joven
-CONAPEJ- segunda Instancia Gubernamental de “representación de las
juventudes”. Pero debo aclarar que también hay muchos vacíos y deudas.
A manera de recomendaciones
manifiesto:
1.
El Ejecutivo debe generar sinergias con
los otros dos poderes del Gobierno,
2.
Plantear un plan de nación
desglosándolo a planes de gobierno,
3.
Escuchar primero el sentir y pensar de
la población salvadoreña antes de hablar,
4.
Tener un rol protagónico, líder,
congruente con las posturas antes de ser gobierno,
5.
Priorizar recursos, fomentar la
inversión, lograr objetivos inmediatos y visionar la justicia,
6.
Definir que es el socialismo como
modelo propio no a base de estatocentrismo y
7.
Reorganizar la función pública.
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