Transición política salvadoreña

La historia política partidaria de El Salvador está determinada por el juego y relación de los partidos políticos por periodos no mayores de cinco décadas.  Esto es resultado político social de cada generación.  Experimentamos un bipartidismo manifestado por FMLN y ARENA. Partidos con menos de 40 años de existencia. Antes de estas dos fuerzas existía el bipartidismo: PCN/PDC, partidos fundados desde 1960, cerca de 60 años de historias que hoy las colocan en el limbo de la extinción evidente. La relación de dos fuerzas partidarias en nuestro país es fundamental en determinado aspecto. No obstante esto está por cambiar drásticamente. Las actuales generaciones estamos expresando un descontento grande hacia las estructuras partidarias tradicionales, elemento que genera un rechazo a la clase política actual. La generación de los 80's y 90's no tuvieron la oportunidad de retomar los liderazgos políticos y sociales del país por estar entretenidos con sobrevivir durante el conflicto armado, otros huían del país y otros eran asesinados.  Este "vacío" política afectó el libre desarrollo y progreso del país, retrasando nuestra nación a nivel regional y mundial.

El contexto político actual está generando incertidumbre política.  Esta inconformidad ha creado el ambiente idóneo para desentenderse de la participación ciudadana. Tenemos políticos longevos en los cargos que no darán ni cederán sus estándares. Mi generación demanda un verdadero relevo político para sacar a nuestro país de la crisis actual.

En esta coyuntura se inicia la "Transición política" en las faces:

Inicio de la transición: surgimiento de nuevos liderazgos políticos, desde diversos escenarios, momentos y niveles. Se evidencia en las elecciones municipales y departamentales. Esto dará una base del desborde político social, donde, algunas figuras emblemáticas destinarán su propio "estatus" para el beneficio de mantener el poder. Se destronarán a ciertas personalidades. El tradicionalismo cederá en base a la innovador. La nueva generación experimentará la efervescencia de la "Teoría de masas".
Algunos partidos políticos tenderán a la extinción y suspensión. 

Cúspide de la transición: consolidación del movimiento social en base a la "Teoría de la manipulación" donde el bipartidismo entrará a la etapa de decadencia y recesión. La elección presidencial es factor clave para mover el espectro político salvadoreño. Esto determinará la relación Sociedad-Gobierno. Algunos partidos tenderán a la coalición y se prevé el surgimiento de los nuevos sustitutos para generar correlación. 

Fin de la transición: el nuevo entorno político partidario guiará la nueva forma de hacer política social, donde no será más que la relación de apariencias y negociación oculta para agilizar el avance al desarrollo. Se reorganiza la correlación política y los partidos tradicionales definirán su poder con otros mecanismos menos tradicionales. Los nuevos liderazgos políticos disputarán con los liderazgos tradicionales con las elecciones municipales y departamentales. Este periodo será determinante para garantizar el período de la "Nueva política". Un escenario multipartidario de mantendrá por un par de décadas más.  En esta etapa se iniciaría con mayor énfasis el desarrollo de la "Doctrina del shock" para garantizar el juego y manipulación social.

¿Cuáles serán los resultados?
Muchas cosas saldrán a la luz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político