Paladines en odisea

Los dignos representantes de los intereses mutables de la población salvadoreña: FMLN, ARENA, PCN, PDC, CD, PSD, GANA, DS, FPS Y PSP.

Los tiempos modernos demandan ideas diferentes y propuestas pragmáticas. La emblemática situación por la que atravesamos en El Salvador es resultado político desgeneralizado del pasado. Ante una crisis es justificable crear un conflicto, o en un conflicto es necesario promover un acuerdo, y en el acuerdo es fundamental garantizar sostenibilidad. Una sostenibilidad política, económica y social fundamental para un grupo reducido de diversas posiciones. Ese acuerdo definido en "los acuerdos de paz" hipotéticamente, se definen las estrategias para asegurar un escenario político polarizado ideológicamente y tomado de ejemplo por el PCN y PDC. Ese escenario es protagonizado por ARENA-FMNL.

El contexto de la negociación permitió que un grupo de "izquierda" definiera un proyecto político "socialista" en teoría y que en práctica resulta incompatible con la realidad. Me refiero al grupo de personas que se incrustaron en la lucha genuina de la clase campesina y obrera que libró la verdadera guerra de los cuales hoy sufren más que antes las inclemencias del tiempo sin garantía del perdón, justicia, salud y futuro para morir en paz. La actual dirigencia del FMLN perdió su naturaleza,  ética y fundamento filosófico desde su creación y perdió los principios cuando vaticino contra figuras emblemáticas del país: Héctor Silva, Shafick Handal por decir algunos nombres preponderantes. ¿Entonces el FMLN que representa y a quienes estando en el poder?

La aparición de ARENA luego de la reforma agraria en los 80's es precisa para debilitar al la clase campesina. ARENA representa la clase pudiente y enigmática de la las familias más acaudaladas de El Salvador,  responsables de tener una crisis económica por décadas y algunas de sus fortunas son resultado de la expropiación de bienes a campesinos, medios ilícitos como la mafia y la pandilla y el desfalco del Estado por más de medio siglo. Controlan el poder económico y por lo tanto el poder mediático y estos condicionan el poder político y con dificultades para hoy en día controlar el poder social. ARENA interpreta el poder con la teoría de masas y justifica su actuación a refrendar sus patrones en base a sus más viles intereses de poder perverso. ARENA desplazó al gran monstruo dictador el PCN quien cometió genocidios, masacres y violaciones a la población dignos de una película de terror. 

La polarización política es generada por la ideología extenuante de estas dos grandes corrientes de pensamiento diferentes en sus discursos y similares en sus ambiciones. el FMLN es ortodoxa y ARENA es conservadora ¿Cuál es la diferencia en entre ellas? Más que el color de fachada y discurso estéril y repetitivo, un tanto romántico que hasta La "Iliada" y la "Última Guinda" juntas se quedan cortas, ni Sócrates comprendería el nivel de filosofía que estas dos homólogas partidarias infundan en sus correligionarios. Debo aclarar que no estoy en contra de los seguidores de cada partido político, respeto la ideología personal o colectiva de cada individuo, pero no comparto las concepciones de sus dirigentes mas "dignos" y "representativos" que gozan de un "liderazgo tenaz" e inigualable. Es notable reconocer la estrategia de "divide y vencerás" y donde "en tierra de ciegos el tuerto es rey" 

El desplazamiento del PCN y PDC, quienes en su momento fueron los estandartes y grandes confrontadoras de la realidad mas aguda en cuanto a derechos humanos y desarrollo económico se eximen hoy en día como las "abuelas de la democracia", son unos partidos casi legendarios y tan antiguos como sus ideas y concepciones acerca de como moverse en un mundo multipolar y un país que ya no es nuestro del todo por la deuda externa que agobia a todo aquel que habite en casa presidencial. El PCN y el PDC se quedaron en el fundamento ideológico, filosófico, económico, humano y cultural del siglo pasado y no reconocen que El Salvador ahora en pleno siglo 21 esta inmersa en el mundo con relaciones multilaterales y globalizadas. Está comprobado que las extremas al pasar el tiempo tienen un par de alternativas de subsistencia: renovación, mutación, fusión o extinción. Esto limita que estos dos partidos sean alternativas preponderantes a un bono demográfico creciente y mayoritario de jóvenes con un nivel de educación promedio en comparación a décadas pasadas y un nivel de ingreso superior en algunos rubros y con acceso a tecnología en aumento.  ¿Y ni que decir de CD y PSD los cuales resucitan en cada contienda? 

El contexto bipolar se esta convirtiendo en multipolar políticamente hablando. Algunos partidos tienen choques de grupos de poder desarrollándose la "crisis de hegemonía", por ejemplo el surgimiento de GANA a costa del fraccionamiento de ARENA, convirtiéndole en una aparente tercer fuerza política, pero la cual a casi 10 años de su aparición no representa una alternativa para el grupo de población que no comulga con los partidos tradicionales. La población salvadoreña reconoce las verdaderas ambiciones de quienes están al frente de algunos partidos políticos, y el caso de GANA no ha marcado diferencia en cuanto sus actuaciones, posiciones y propuestas, resulta ser mas de lo mismo, una justificación para el "reciclaje político" donde FMLN y ARENA abusan de ella a su antojo y GANA accede sin ninguna protección.  ¿GANA es alterativa palpable para las actuales generaciones de políticos jóvenes? GANA estará destinada a la rutina y a la ambigüedad si no define su propia concepción ideológica, filosófica y existencial. 

Existen en esta década algunos partidos políticos prematuros que aun no están en boga pública, o mejor dicho aun no representan mas que un simple momento para quienes los crearon y a quienes servirán: DS, FPS, y PSP. ¿Los tres mosqueteros? Sí, solo que con diferente dueño, propósito y en algún momento podrían significar los nuevos escenarios multipolares, o todo lo contrario, ser las piedras de tropiezo para algún Goliat. ¿Qué más puedo decir de estos partidos? Simplemente, aun no han empezado su mejor actuación. 

Reitero que este análisis básico es con el propósito de tener mayor criterio al momento del involucramiento político. La ideología es personal y las practicas deben ser lo también. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político