El tercer partido político; segunda parte.

El tercer partido político
Segunda parte



El contexto político partidario en El Salvador está caracterizado por una polarización extenuante y un monopolio de candidaturas a elección popular lo cual se concretiza en una desacreditación social.  Existen diversas encuestas donde muestran que una de las razones por las cuales los electores no asisten a emitir su voto es porque no creen en los partidos políticos ni en los “lideres”. La conducta social del electorado, es decir de la población apta legalmente para emitir su voto se ve atrofiado en su relación de su capacidad de proponer a personas para competir en algún cargo público, la capacidad de postularse como ciudadano no afiliado a un partido político respetando su individualidad, su capacidad de exponer ideas para solucionar aspectos del bien común en lo local, departamental y nacional, su capacidad de elegir a una persona o proyecto para gobernar y por ultimo su capacidad de fiscalizar la conducta y el nivel de cumplimiento de dicho proceso.

Los actuales partidos políticos del sistema electoral responden a un periodo ideológico, económico, demográfico, cultural y social del siglo pasado. Nuestro sistema partidario se ha caracterizado en ser un pluralismo polarizado,   Sartori analiza la experiencia francesa desde la V República, y se expresa en los siguientes términos: “…la fórmula de la Quinta República ha cumplido bien -desde 1958- el propósito de reducir considerablemente la fragmentación del sistema de partidos y de reconformar al sistema político francés convirtiéndolo en un sistema bipolar”. (Sartori 1996, 26) [1]  durante. El bipartidismo en El Salvador ha sido representado en “dos polos” electorales. Hasta en 1979 existía un polo en la oposición y el partido gobernante constituía el otro polo. [2]

En el periodo 1982-1991 el sistema de partidos sigue siendo bipolar (ARENA-PCN) posteriormente ante la crisis del PCN, ARENA y PDC son los nuevos polos. Desde la década de los 70’s  se fue configurando otro “polo” y son todas las organizaciones sociales aglutinadas alrededor del FMLN con esta fuerza política se crean tres polos. En la actualidad el sistema político partidario se enfatiza por dos polos marcados con FMLN-ARENA y con matices de una disputa de GANA, creando una triada partidaria o un entorno tripolar. [3]

Este contexto determina la predominancia que en nuestro país un nuevo partido político puede abrirse paso a constituirse una cuarta, tercera, segunda y o primer fuerza política electoral, conforme a la estrategia impulsada, existencia de un vacío político, ideológico, demográfico y hasta cultural.  El movimiento de los partidos políticos puede ser tan variante en su concepción ideológica, filosófica y praxis en lo determinado a la “competencia centrifuga” o “tendencia centrípeta”, la primera es referida a los extremo o más lejos del centro y la segunda más centralizada, es decir, el espectro político el cual desarrollé en la primer parte del artículo.

Nuestro sistema actualmente según los plantea Sartori es “multipartidismo polarizado”, somos un caso particular en el continente latinoamericano. Mencione anteriormente que estamos siendo gobernados por partidos del siglo pasado como lo es PDC (25 de noviembre de 1960), PCN (30  de septiembre de 1961), ARENA (30 de septiembre de 1981), FMLN (10 de octubre de 1980), y CD (31 de enero de 1994), GANA (16 de enero de 2010), FPS (17 de junio de 2011), PSP (1 de octubre de 2012), PSD (16 de agosto de 2013), DS (13 de septiembre de 2013) siendo el último en inscribirse legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral hasta al momento.   

El panorama para la constitución y o surgimiento de una tercera fuerza política en El Salvador está desarrollándose de manera paulatina y constante al grado de crearse el “tercer partido político” el cual deberá reunir aspectos básicos como la integración de jóvenes y mujeres en su mayoría, personas con alto impacto organizativo social, cultural, regional y enfocado en los cambios nacionales e internacionales y no ser constituido por las masas comunes de personas que han ostentado el poder por décadas en nuestro país. El tercer partido político debería ser un partido contemporáneo, es decir de esta década, no del siglo pasado, basado en principios humanistas, progresistas, liberales y defensa de los derechos humanos, con interrelación de lo público y privado, con ideas nuevas, apostándole al crecimiento económico, seguridad social y libre expresión de la diversidad humana. No precisaré que partido contemporáneo podría ser, ya que aún es prematuro afirmar y solo se puede especular en base a un análisis de proyección.  La constitución de una tercera fuerza política es necesaria y fundamental para despolarizar el espectro político ya que garantizaría una relación del poder con el poder basado en principios ciudadanos. Solo falta que la población con mayores capacidades organizativas asuman el cargo y no dejar que las mismas personalidades ejerzan política tradicional. Se debe hacer la diferencia.

Cuando escribí la primera parte de este artículo ubicaba sin dificultad alguna a ese “Nuevo Partido” en el espectro político en la posición del “Centro”, ahora bien, mantengo mí conjetura que debe ser del “Centro Izquierda o Centro Derecha”, cambiando este pequeño cuadrante:



Supuesto posible, fuente propia, el tercer partido político; parte I, Eduardo Alas. 

A este otro cuadrante donde se podría comprender la conjetura anterior, la cual se integraría por ambos polos del centro en armonía con el centro, basando la consolidación de atributos de ambos espectros un tanto extremos y la mediación del centro, la conformación de cúpulas de poder tenue respecto a las extremas donde se ha desarrollado con mayor énfasis en las últimas dos décadas. Se crea así el tercer partido político con un bloque ideológico pragmático y variable. 

[1] Sartori Giovanni. Ingeniería Constitucional Comparada. Fondo de Cultura Económica. Primera Reimpresión. México D.F. México, 1996.
[2] El Sistema de partidos en El Salvador (1982-1994), Alvaro Artiga Gonzales.
[3] El Sistema de partidos en El Salvador (1982-1994), Alvaro Artiga Gonzales. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político