Las nuevas generaciones ¿Y El Salvador qué?

Vivimos en un mundo multipolar y dinámico dónde se desarrollan relaciones de todo tipo, entre países,  personas, ideas y generaciones. Se nos cataloga y me incluyo en la generación "Y"

Los nuevos liderazgos mundiales marcan una diferencia basada en una agenda mundial que repercute o influye para bien o para mal la realidad de cada región y país. Me refiero que al ser un mundo multipolar con el avance tecnológico y desarrollo de la industria de la comunicación determina en gran parte "condicionar" el actuar o más aún "moldear" el sentir de la población respecto a la realidad colectiva. 

Los nuevos liderazgos de las nuevas generaciones destacan por su apacible sintonia con la sociedad diversa, poblaciones tradicionalmente excluidas y minorías étnicas con un peso contundente a la sociedad.  Claro está que esto puede determinar los factores de relaciones sociales desde lo individual a lo colectivo. Algunos líderes recurrentes de las nuevas generaciones son en su caso políticos destacados, personas de negocios y activistas sociales con una influencia tremenda, una carrera sencilla y un sentido común casi humano y hasta popular. Algunas figuras presidenciales, en su mayoría hombres relativamente jovenes encabezan las preferencias de buena parte de la población. Una publicación reciente de TIME recopila dicha noción. 

Recurrir a las redes sociales y uso de tecnologías es una herramienta que determina una diferencia ante sus similares. Me refiero que los nuevos liderazgos mundiales saben utilizar las redes sociales a su favor mucho más que líderes tradicionales que no han innovado por el simple hecho de no dar ese salto de calidad y actualidad. 

Una disyuntiva que analizó actualmente es el sentido de identidad respecto a jóvenes entre los 19 años de edad a 36 años de edad, un grupo tan diversos como dinámico. Yo me encuentro en este grupo de la población salvadoreña. Centro mi análisis en ello, ya que, resulta interesante ver las actuaciones sobre ciertos temas de la urbe pública como; participación política,  desarrollo de ciudades, derechos individuales,  acceso a empleo,  diversidad sexual, aborto, corrupcion, seguridad ciudadana y libertad de expresión.  Esta última está generando una polaridad sobre la sociedad civil y en particular del espectro político.  Quiero decir; los actuales integrantes de la política tradicional están sintiendo la "presión" sobre algunas posturas tradicionales que por nuestra naturaleza biológica del "Ser joven" no cuadran con fundamentalismo y tradicionalismo.

El acceso a redes sociales desencadena entre tanto la propagación de la información de una manera importante comparado a un par de décadas atrás.  Ahora en cuestión de segundos se puede "viralizar" una información,  noticia, contenido, foto, (...) lo que genera con mayor acierto un pronunciamiento respecto inconformismo, violaciones,  alternativas e identidades. Quien hoy en día sepa aprovechar el poder de las redes sociales llegará a generar identidad en un segmento pasible y turbulento del mundo.

He notado en estos últimos tiempos, principalmente en Mesoamerica una participación de la juventud en el plano social y político.  Este último con relevancia regional. Estudiantes en Chile, Movimiento 132 en México,  PODEMOS en España,  Golpe de Estado en Guatemala, resistencia y denuncia en Venezuela,  Honduras, Argentina y otros. ¿Y El Salvador qué?

Existe un inconformismo silencio y secreto entre las filas de muchos partidos políticos en El Salvador, los cuales mantienen una postura vertical, cerrada y tradicional. El contrapeso de "disconformidad" ante dicho "microsystems" o microsistema es evidente en algunos casos de manera pública y en otros de manera clandestina. Las organizaciones sociales tenemos un rol; el cuál está condicionado a esos microsistemas.

Preveo el momento pujante de las organizaciones sociales: juveniles, mujeres,  LGBTI, Indígenas,  quienes debemos articular nos e incluso negociar en conjunto a los nuevos liderazgos para transformar paulatinamente nuestro país.

"Ya no podemos confiar en lobos vestidos de oveja; o son lobos o son ovejas"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político