¿El Salvador avanza?

¿El Salvador avanza?  Me surge está pregunta la cual más que plantearla filosóficamente la expreso en sintonia social. El Salvador como la mayoría de países de la Región Centroamérica está podrida en corrupción,  polarización y fanatismos partidarios. En mi país la movilización social ha pasado de ser un hecho a una historia, simplemente porque el tejido social organizativo está en ataúd.  Las organizaciones sociales o Organizaciones de Sociedad Civil pasaron de ser impulsoras y opositoras a ser expulsoras y cómplices de algunas incongruencias publicas: desfalco Estatal.

No es factible una movilización ciudadana, por las actuales condiciones, una movilización del pueblo por el pueblo. Principalmente porque,  a partir del conflicto armado la comunidad campesina permitió la base principal de la Guerra, y es esa base campesina la cual está en decadencia,  no por que quieren, simplemente porque les esta ahorcando el poder que en buena parte apoyaron... Si, me refiero al FMLN.

No es posible una movilización ciudadana o social porque durante el conflicto armado de consolidaron fundaciones y asociaciones de la burguesía salvadoreña para ser contrapeso de la Organización Social y direccionar los millones de dólares para que ARENA llegara al poder público: Gobierno.

En El Salvador la configuración de la organización social está diseñada por estrategias internacionales y adaptadas a preceptos nacionales para responder en su mayoría a intereses de grupos de poder político y económico.  La estrategia de segmentación social organizativa es tal, que, la lógica de actuación es la misma en los últimos 25 años. Son estos recientes 25 años los que han REDIRECCIONADO y CONDICIONADO el poder popular a un poder impopular.

La principal estrategia de las "Empresas electorales partidarias" es llegar al poder para mover las palancas de la fortuna y el poder. En palabras sencillas: es acumular riquezas y explotar el poder. La consolidación y construcción de partidos políticos tienen una misión en nuestro país; esa misión es fomentar la perpetuidad en el poder con él poder. La idea es cambiar de capitán y barco pero no de mar.

ARENA es la punta de lanza de los Dueños de El Salvador y el FMLN es la nueva burguesía en ascenso. El país es diferente, cambio cuando finalizó el "Conflicto Armado". Los últimos Gobiernos de ARENA entramparon el sistema público, endeudaron el país,  saquearon al Estado, aparecieron nuevos millonarios y actuales dueños del país y ahora se muestran con la "solución próxima del país", son la expresión degeneradora de la identidad cultural.

El FMLN por su parte traicionó los pactos del conflicto armado, traicionó a la clase pobre, agricultora y campesina de la sociedad, esa traición es resumida en convertirse en un partido más de "Derecha" y no de "Derechos". Mintió al pueblo mostrándose como "Partido de vanguardia", sigue los programas de periodos de ARENA, fortalece la burguesía, son nuevos capataces, ha demostrado que no tienen el poder y están descuartizado el país. 

GANA y los demás partidos no muestran ni indicios de tener una concepción ideológica ni política en favor de la sociedad civil o del pueblo en general.

¿Que nos queda a la población salvadoreña

Simple. No crear un nuevo partido inmediatamente, la cosa es consolidar un poder contra el poder, construir un poder social y popular de peso al mismo sistema, ya que las actuales personas que dirigen los partidos políticos en su mayoría no se enfocan en priorizar a la sociedad salvadoreña.  El FMLN y ARENA en su esencia son el sistema.  También nosotros lo somos, desde diferentes ángulos lo somos, que no se a caído en el veinte es diferente. 

El ajedrez; FMLN es Rey de su lado y ARENA es Rey del otro lado, ambos son Reyes con sus Reinas, alfiles, torres y caballos. Nosotros; la sociedad o el pueblo somos los peones y nos están utilizando.

La propuesta es pensar en el poder para cambiar las cosas y transformar el país porque "solo el pueblo salva al pueblo" dice alguien por ahí.  Perder el miedo es cuestión de tiempos, acciones y referentes públicos. 

Respondo mi pregunta; El Salvador brevemente  se transformará. Esto es una opinión básica dirigida a las personas con un nivel de integridad, sensatez y principios.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político