Los celos en una relación sentimental



Hablar de celos en una reacción es algo muy peculiar y constante durante todo el tiempo que dura una relación, por lo que es importante no asumir como un elemento natural en la relación. Pero, ojo, no es que sea oportuno en todo momento el sentir o manifestar celos a cada instante o en toda ocasión. Depende  de los nieves y tipos de celos para determinar cuándo una relación es saludable o no lo es. Sí, existe el término de “relaciones saludables”, es un aspecto integral que se aborda en la educación sexual, yo lo conocí e uno de mis primeros talleres con el UNFPA (Fondo de Poblaciones las Naciones Unidas) cuando apenas tenía 17 de edad y aun no conocía todo el mundo de la sexualidad plena, informada e integral. En ese momento me sorprendió escuchar de quien me dio el diplomado en sexualidad y construcción social del género, que, la vivencia de la sexualidad humana es: biológica, psicológica, emocional, sentimental, física, social, cultural, económica, demográfica y hasta política. También que los celos en una pareja catalogan un indicador de desconfianza, si, de desconfianza principalmente en uno, en la relación y en la persona. Son tres aspectos donde abordaré los celos en una relación sentimental.

Interno: se representa de manera privaba, reservada y persona de afuera hacia adentro, donde no se expresa o manifiesta de manera pública o evidente en su totalidad, puede variar del nivel de inteligencia emocional y sentimental de la persona para equilibrar y controlar sus emociones. En otras palabras es canalizar los deseos y pensamientos de manera acertada.

Externo: cuando la persona manifiesta de manera evidente sus sentimientos y deseos de una acción determinada, generando inconformismo, descontento y en unos términos agresión psicológica que puede ser de adentro hacia afuera y a la inversa. A la inversa se aplica cuando yo tengo celos y mi mente genera estadios o “supuestos” que incrementan la incertidumbre sobre la relación de pareja.

Dual: en la situación más peculiar se genera celos de manera recíproca de mi hacia la otra persona y de la otra persona hacia mí, este aspecto de celos tiende a deformar la relación al grado de generarse incongruencias con un noviazgo o relación saludable, por ejemplo; se puede generar violencia simbólica, psicológica, emocional, económica, de género, e inclusive política.
Para mayor comprensión lo represento a partir de un esquema simple.



Si bien, expreso elemento teórico, concepciones propias a base de la experiencia, también manifiesto elementos de otras personas que poseen algún tipo de opinión al respecto, por lo que consulte sobre ¿Qué opinan sobre los celos en una relación de pareja?:

Ummmmmm… depende con qué frecuencia se den porque los celos en exceso es inseguridad, digo yo”

“Bueno, los celos se dan según la persona,  hay personas que con sus actitudes te hacen ser celoso. Eso significa que los celos son relevantes. Pregunta te tú mismo; y veras que con algunas personas eres celoso o celosa, Peto con otras no, He igual te han importado. Entonces los celos son según las personas o también podrían ser las situaciones”

“Inseguridad y falta de comunicación de pareja, tiene que ver con la inseguridad personal y el autoestima también. Si la persona es insegura de sí misma tiende a ser más celosa que otras personas”

“Los celos es la inseguridad y falta d confianza q una persona siente por su pareja cuando encuentra motivos causantes  de sospechas de infidelidad”

“Desde ningún punto de vista concibo correcto los celos en una pareja, el sentimiento y acción de querer o amar  jamás serán demostración de amor ni importancia del uno hacia el otro... al contrario denota inseguridad y posesión,  y sin dejar a un lado que los celos son  el principio de muchos males y tragedias, peor aún; cuando van acompañados de cualquier bebida alcohólica o algún otro tipo de químico que altere a una persona bajo los dominios y cadenas de los celos”

“Yo pienso que es inseguridad, aunque hace poco me dijo él que era miedo. La sociedad nos ha impuesto que debemos ser propiedad de alguien, como cuando tenés tu novio o novia y te dicen que sos suyo o suya, sin siquiera pensar en tu propia autonomía.  Es difícil sentirse libre en una relación;  más cuando la sociedad te impone prototipos y estereotipos: Esto vuelve a las parejas dependientes”


Es importante identificar cuando una relación está dejando de ser una relación saludable, basada en más comunicación, confianza y respeto. Ya que siempre existe un grado de celos. Recomiendo fomentar la comunicación fluida entre ambas personas, aplicar la confianza en sí y en la otra persona, y respetarse como persona para poder respetar a la pareja. En otra oportunidad abonaré más elementos sobre este sencillo pero importante tema. Agradezco a quienes me permitieron compartir sus opiniones. Cualquier sugerencia de tema es bien aceptada. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político