Cinco jóvenes con opinión sobre la violencia e inseguridad ciudadana

Anteriormente expresé un contexto sobre el tema de: soy joven con opinión sobre la violencia e inseguridad,  en esta oportunidad recopile la percepción de cinco personas jóvenes con una opinión sobre el tema de violencia e inseguridad de nuestra República de El Salvador, la cual puedo identificar diversas posturas y sentimientos respecto al tema, cada persona posee su conocimiento teórico, practico y vivencial respecto a la violencia e inseguridad, ya que estudian, pertenecen a determinada organización juvenil, trabajan… pero sin duda están en un contexto del diario vivir con “los pies de la juventud”. No soy el único joven con opinión. Por cuestión de ética coloque principalmente uno de los apellidos para que puedan diferenciar el sentir.

LÓPEZ: La violencia ciudadana la veo con muchas consecuencias, creo que muy difícil de corregir en cuanto a la inseguridad, como en otros países se da, aunque con más barbarie y más seguido.

RIVERA: Pienso que el tema de la inseguridad es un tema de nación, indiscutible mente el Estado es el último garante, sin embargo nosotros como ciudadanos deberíamos exigir al Estado nuestro derecho a la seguridad, creo que también debemos apostarle mucho al tema de prevención de violencia y trabajar precisamente con jóvenes en riesgo para evitar que se incorporen a la pandilla.

CARRANZA: La violencia e inseguridad ciudadana son problemas estructurales de este sistema, y negligencia delos gobiernos de, se tuvo haber que abordado esto después de la guerra, todos sufrimos violencia de todo tipo, y las élites empresariales se están haciendo ricas por nuestro sufrimiento, pues vemos en medios de comunicación y ellos hasta más venden, con estas notas amarillas, y nos meten temor y horror de ser sumisos, somos mercancía y mano de obra varara en el sistema opresor. Acabar con la violencia no están fácil como acabar con este sistema, ni leyes ni políticas podrá combatir con la violencia, sino se toca los problemas estructurales del país

AYALA: Como persona joven veo preocupante cualquier tipo de violencia en el país, sin enfocarme solo en los asesinatos como hoy lo hacen los grandes medios de comunicación, mas sin embargo creo firmemente que la situación que hoy vivimos es producto de las cosas que no se hicieron el pasado, la falta de políticas públicas en beneficio de los sectores más olvidados que es desde donde se cree vienen la gran mayoría de quienes integran los grupos pandilleriles.
Desde mi punto de vista la represión del delito no es la solución al problema mucho menos un mecanismo para desvanecer lo, es simple y sencillamente darle alas al asunto, la prevención a veces también se queda corta como estrategia, el centro del problema radica en primer lugar en la familia donde se comienza con la educación del niño y la niña, y posteriormente la acción del gobierno con la complementación de políticas inclusivas.

PEÑA: La violencia a nivel personal es una acción física-psicológica ejercida hacia una o más personas. La inseguridad es el sentir de la población hacia la seguridad precaria que vive en su entorno. En nuestro país la violencia ha sido naturalizada por los medios de comunicación, en su mayoría las personas nos estamos adaptando y nos alejamos del objetivo de resolver la o prevenir la efectivamente. La violencia es una pequeña parte de la inseguridad, un ejemplo: sales a caminar a los alrededores de tu municipio y te preguntas o tus familiares lo hacen, preocupados que si volverás bien, si serás víctima de un asalto, secuestro, tráfico de personas, tráfico de órganos, un desaparecido o un asesinado más o acecinada más en la lista altas de nuestro país. Y el temor aumenta en los núcleos familiares o en las familias en general, él por qué afecta grandemente la falta de seguridad en el desarrollo de toda persona y es preocupante porque hemos llegado al punto que no confiamos en las personas de nuestro entorno, nos sentimos asechados, perseguidos, y tendemos a estigmatizar en su mayoría a los jóvenes como los causantes principales del problema, cuando en realmente no hemos hecho un estudio exhaustivo del origen del problema y al no contar con tal herramienta no podemos señalar culpables y buscar una solución.

Agrego la percepción de las cinco personas jóvenes, algunas de las opiniones integran objetividad y subjetividad, depende en medida al contexto donde se desarrollan. Pero sin duda es de abordar el tema desde diversos aspectos, no solo social, económico y político. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Capitalismo en El Salvador

Un panorama para la Tercer Guerra Mundial

El tercer partido político